Se encuentra usted aquí

Los optimistas del gasolinazo

Desbalance
02/01/2017
02:20
-A +A

Los optimistas del gasolinazo

Nos cuentan que además de los gobiernos estatales que están contentos por los ingresos adicionales que recibirán desde el gobierno federal por el aumento en la gasolina, organizaciones sociales y académicos a favor de la eliminación de los subsidios a los combustibles se muestran optimistas ante la decisión de imponer otro gasolinazo a partir del primer minuto de este año. Nos cuentan que los más optimistas esperan una reducción en el uso del automóvil, inversión en transporte público y la proliferación de automóviles de nueva tecnología y eficiencia energética. En contraste, nos platican que quienes comenzaron a preocuparse son los productores de autos, agremiados en la AMIA, dirigida por Eduardo Solís, porque se espera una reconfiguración en la industria que los obligará a fabricar autos más eficientes en el consumo de gasolina y que sean accesibles para la población. Así, se espera que este arranque de 2017 sea complicado no sólo para automovilistas y consumidores, sino también para industrias boyantes como la automotriz que debe adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes de manera acelerada.

 

Herdez, Lala y Arca resienten alzas

Pareciera obvio que las compañías de los sectores de alimentos y bebidas serán las más impactadas por el incremento al precio de los combustibles a partir del próximo año, principalmente por las rutas de distribución dentro de su cadena de reparto. Pero, por lo menos, de entre las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, los analistas consideran que Herdez que preside Héctor Hernández Pons; Lala de Scot Rank y Arca Continental que dirige Francisco Garza, son las más expuestas al alza en el precio del combustible. Nos cuentan que calculando que el combustible representa entre 3% y 6% de los gastos operativos de estas empresas, más un incremento ponderado de 16.3% en la gasolina y el diesel, sus márgenes de ganancia pueden disminuir hasta 1% debido a mayores costos operacionales para trasladar sus mercancías de las plantas productoras y centros de distribución hasta los puntos de venta. Así que no sólo el consumidor va a pagar el costo en el precio final de los productos, toda la cadena de producción se verá afectada.

 

Inflación, protagonista de 2017

La estabilidad de los precios en México en los últimos meses hizo que la inflación dejara de ser noticia y que la información en torno a su comportamiento pasara desapercibida por muchos. Pero ojo, apunte de una vez el 24 de enero como la primera fecha clave de 2017 en materia económica. Para ese día, el Inegi, que lidera Julio Santaella, va a dar a conocer las cifras de la inflación a la primera quincena del primer mes del año, y de acuerdo con los cálculos que nos adelantan algunos expertos el panorama no luce nada alentador. Pero es una buena oportunidad para que el instituto revele datos, que por duros que sean, muestren la realidad del país y así nuevamente recupere el prestigio que se puso en duda luego de las fuertes críticas que recibió con el tema del cambio de metodología sobre la medición de la pobreza. Es un hecho que en la Avenida 5 de Mayo de la Colonia Centro, donde operan los economistas del Banco de México, van a tener mucho trabajo el próximo año, tratando de evitar que la inflación se les vaya de las manos.

 

Anuncios esperados en telecom

A 10 meses de ser nombrado CEO de Telefónica, José María Álvarez Pallete va a hablar ante la élite de la industria de telecomunicaciones y tecnología en febrero próximo cuando ofrezca una conferencia magistral en el Mobile World Congress. El evento que se lleva a cabo en Barcelona, España cada año, reúne a los principales directivos de las empresas más importantes del sector así como a los representantes de los reguladores y dependencias gubernamentales de todo el mundo encargados de las políticas públicas en la materia. La participación de Álvarez será importante, pues la empresa no ha invertido a la par de sus competidores, al menos en México, y ahora su meta es convertirse en una compañía que atienda al ecosistema digital, esto significa que no sólo dará servicios a usuarios de telefonía móvil, también busca dar conectividad enfocada al Internet de las Cosas, lo cual tiene un enorme potencial en el futuro próximo. Habrá que esperar un par de meses para saber qué comparte el CEO sobre su estrategia ante el panorama económico global y la dura competencia que hay en el sector.

 

***En la foto: Eduardo Solís. (Archivo. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios