Avanzan Zonas Económicas

DESBALANCE

Avanzan Zonas Económicas

Nos cuentan que la aprobación de la propuesta de creación en el sur del país de las Zonas Económicas Especiales, presentada por el Ejecutivo federal en septiembre pasado y que está siendo promovida ampliamente por el director general de Banobras, Abraham Zamora, podría ser aprobada sin mayores resistencias en la Cámara de Diputados e incluso podría darse antes de que acabe este año. Todo depende de que los diputados abran el espacio. Nos dicen que ante el respaldo que ha tenido la propuesta, principalmente por parte del sector empresarial, los cambios serían mínimos para el desarrollo de infraestructura y esquemas fiscales preferenciales en Puerto Lázaro Cárdenas, el Itsmo de Tehuantepec y Puerto Chiapas. Ha sido tan bien acogido el planteamiento, que en Baja California buscan un modelo similar para competir con sus vecinos estadunidenses.

 

Anuncian planes de inversión

Este lunes el empresario Dolf Van den Brink, director general de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken México, presidirá un evento en Monterrey, Nuevo León, para presentar sus metas de inversión y planes de sustentabilidad para las operaciones en el país. Nos adelantan que la cervecería, que celebra 125 años de operaciones en México, tiene objetivos ambiciosos para incrementar su negocio, luego de que anunció sus planes para instalar una nueva planta de producción en México. Como parte del equipo directivo y funcionarios que estarán presentes en el evento se espera la presencia de Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, y Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Sergio Campos, jefe de División de Agua y Saneamiento del BID; y Aurelio Ramos, gerente general para Latinoamérica de The Nature Conservancy. Con una participación de más de 40% del mercado, Heineken es la segunda empresa con mayores ventas de cerveza en México, sólo por debajo de Grupo Modelo, quien tiene 90 años de operación.

 

Nueva dinámica cambiaria

La Comisión de Cambios, que preside el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció la semana pasada modificaciones a los mecanismos de intervención en el mercado cambiario. Así, se decide suspender la subasta diaria de 200 millones de dólares sin precio mínimo a partir de hoy, pero se mantienen dos tipos de subastas diarias de 200 millones con precio mínimo cada una (a partir de una variación de 1% y otra con una variación de 1.5% en la cotización). De esta manera la oferta “potencial” de dólares seguirá siendo de 400 millones, pero ahora estará condicionada en su totalidad a que se registre una depreciación del tipo de cambio con relación a la jornada previa. Estos ajustes responden a la posibilidad de que la Reserva Federal en EU inicie el aumento de su tasa de referencia en diciembre, seguida por el Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, por lo que la dinámica del tipo de cambio tendrá un nuevo perfil. Ahora habrá que ver cómo responde el mercado.

 

¿Ha escuchado sobre Veritas?

Es una empresa cuyo software y hardware permite que 86% de las empresas que forman parte del listado de Fortune 500 protejan, identifiquen y gestionen datos en entornos tradicionales y en la nube. Dicho esto, nos adelantaron que este 25 de noviembre la empresa llevará a cabo el evento “It’s time for Veritas RoadShow” en la ciudad de México y estará encabezado por Lucia Bulhões, directora de operaciones de Veritas en América Latina y el Caribe. La compañía ha decidido acercarse a las empresas mexicanas, ya que según expectativas de los analistas, el mercado de almacenamiento en nuestro país crecerá más de 50% y se alcanzarán los 100 zetabytes en 2020. Por eso, Veritas México va con todo y arranca con esta serie de presentaciones para empresas de diversos sectores, y con el lema “los datos deben trabajar a su favor, no en su contra” busca acercarse a los distintos sectores de la actividad económica.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios