McDonald’s estrena jefe en México

A sus 65 años de edad, Woods Staton, presidente y director general de Arcos Dorados, el mayor operador de la franquicia de McDonald’s en México y América Latina, dejó en manos de su colega Sergio Alonso la dirección general de la compañía. El nuevo directivo comenzó su carrera en McDonald’s en 1987 como gerente de contabilidad, y después llegó al cargo de vicepresidente del área en Argentina. Nos comentan que desempeñó en roles de liderazgo clave tanto para Arcos Dorados como para McDonald’s Corporation, lo que incluyó el cargo de presidente divisional en Brasil. Es contador público, graduado en 1986 en la Universidad de Buenos Aires. Nos dicen que por ahora no se sabe cuál visión o estrategia buscará imponerle a la compañía, considerando que el sector de comida rápida en México no ha registrado una buena racha en ventas en fechas recientes, tanto por el impacto de la desaceleración en el consumo, como por la tendencia de comida saludable, donde los establecimientos de fast-food van perdiendo posiciones.

Que cada quien resuelva su pleito

Luego de un boicot y amenaza de huelga por problemas laborales en sus tiendas estadounidenses, José Antonio Chedraui Eguia, director general de Grupo Comercial Chedraui, habló a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para asegurar que de buena fe busca resolver los conflictos. Sin embargo, el mensaje llega después de dos años de que iniciaron los problemas, y sólo después de que las autoridades laborales en Estados Unidos investigaron la actuación de la empresa mexicana. Mientras la empresa dará mayores beneficios a sus trabajadores en el vecino país, al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW por sus siglas en inglés), encabezado por Ricardo F. Icaza, no le interesa y no tiene intención de tener contacto con los trabajadores mexicanos de Chedraui.

Nueva normatividad para Profeco

Nos dicen que la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, tiene confianza de que hoy se sale en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento de la dependencia a su cargo. El hecho relevante es que, con esas reglas, se da por fin el banderazo de salida a la creación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, instancia que se encargará de atender todo lo relacionado a quejas y verificaciones de las empresas del ramo, tanto por lo que se refiere a contratos, como precios y, en general, por todos los servicios que prestan los operadores. La procuraduría contará con 10 días para lanzar esa nueva división, lo que dará un respiro a las Subprocuraduría de Servicios, que es el área que actualmente recibe todas las quejas en materia de telefonía, televisión por cable y de todo el sector.

Monederos, apoyo a la fiscalización

Ante el esfuerzo de las empresas por evitar pérdidas por gastos no comprobados y las repercusiones que esto puede tener ante el Servicio de Administración Tributaria, cuyo jefe es Aristóteles Núñez, la firma de facturación electrónica CONTPAQi y la empresa de medios de pago Toka Internacional, diseñaron un monedero electrónico. Este producto puede realizar la comprobación de gastos, por ejemplo, de viáticos, directamente en los sistemas del SAT. El tema no es menor, pues se calcula que 20% de los viáticos que paga una empresa se desperdicia, con lo cual se busca tener mayor control de estos recursos. La mayor fiscalización que aplica el gobierno se apoyará cada vez más en la tecnología, nos dicen, y los monederos electrónicos jugarán un rol interesante. Este medio de pago ha visto un fuerte crecimiento a partir de su uso como vales de despensa o de gasolina. Actualmente, más de 8 millones de personas en el país utilizan los monederos y se calcula que tan sólo en la compra de gasolina a través de estas tarjetas se mueven 750 mil millones de pesos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses