Se encuentra usted aquí

Advierten un mejor panorama

22/09/2015
01:53
-A +A

Advierten un mejor panorama

Los reportes de los analistas sobre la decisión de política monetaria que hizo ayer el Banco de México destacaron la mejoría que se observa en materia de crecimiento económico. Fue ampliamente comentado el mejor panorama para las exportaciones y el consumo, así como para la inversión, que mantuvo un dinamismo modesto y ya no débil. Según el banco central, esto fue apoyado por los bajos niveles de inflación y la evolución favorable del mercado laboral. El tono del comunicado fue más positivo, y nos dicen que llama la atención ese optimismo, que habría sido influenciado por la ratificación del gobernador Agustín Carstens, que hizo apenas el jueves pasado la Comisión de Hacienda del Senado. En esa sesión de la instancia que preside el priísta Francisco Yunes no compareció Carstens, pues estaba en el periodo de silencio que guarda la junta de gobierno de Banxico previo a cada reunión de política monetaria.

 

Los 7 grandes, inmunes a la crisis

Los grandes bancos del sistema financiero mexicano, mejor conocidos como el G7 (Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Scotiabank e Inbursa), han sido inmunes ante los altibajos de la economía mundial y la fuerte volatilidad de los últimos meses. De acuerdo un análisis de Fitch, ello se debe a que estas firmas concentran 84% de la cartera de crédito en el país, además de que mantienen un negocio tradicional y cuentan con una adecuada infraestructura bancaria. Con esto, a pesar de que durante 2014 el financiamiento se mantuvo estancado, durante el presente año se observa un mejor comportamiento principalmente en el flujo del crédito a empresas y gobierno. Así, el grupo mantiene ganancias elevadas y rangos de capitalización por arriba del mínimo de 10.5% exigido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encabezada por Jaime González Aguadé, además de que sus activos siguen siendo atractivos para el mercado, dijo Fitch.

 

No hay plazo que no se cumpla

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comanda Gerardo Ruiz Esparza, le quedan poco más de dos meses para entregar 3 millones 811 mil televisores digitales y cubrir a todos los beneficiarios del padrón elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el “apagón analógico”. Aunque la fecha constitucional para esta transición es el 31 de diciembre de 2015, la dependencia debe terminar un mes antes la distribución y confirmar que la penetración es de 90%, pues de lo contrario no le dejaría margen de maniobra al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), encargado de decretar la “luz verde” para que una localidad pueda bajar el switch analógico y pasar a las señales digitales. Y es que, según las reglas del proceso, el IFT debe comprobar esa penetración para avisar a la población que su ciudad o municipio va a dejar de transmitir señales analógicas con cuatro semanas de anticipación.

 

Con la agenda saturada

Y, hablando del IFT, los fabricantes de dispositivos como teléfonos móviles y los desarrolladores de redes han estado muy activos en sus visitas al organismo que preside Gabriel Contreras, según la agenda de entrevistas con agentes económicos del regulador. En la segunda semana de este mes, Contreras y algunos comisionados recibieron a David Harmon, vicepresidente global de Asuntos Públicos de Huawei, para tratar el tema sobre cómo la Unión Europea ha impulsado las asociaciones público-privadas, esquema que se aplicará al proyecto de Red Compartida en México. Y es que la empresa china ha mostrado interés en participar como proveedora de redes. También recibieron a Luis Gerardo García, representante de Nokia y Alcatel-Lucent, empresas que acaban de obtener autorización para fusionarse en Estados Unidos, así como a Jason Novak, líder de seguridad de producto y seguridad de Apple. El directivo presentó información sobre los avances que se han dado en diferentes legislaciones sobre temas de seguridad.

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN