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Presión sobre General Motors

Desbalance
04/01/2017
01:56
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Presión sobre General Motors

Después de la cancelación de la construcción de una planta de Ford en San Luis Potosí, los analistas y proveedores de la industria automotriz temen que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también presione a General Motors (GM) para cancelar sus proyectos de expansión en México, especialmente en las plantas de San Luis Potosí y Ramos Arizpe. La compañía dirigida por Ernesto M. Hernández fabrica en territorio potosino el Chevrolet Aveo y la SUV Trax, y en 2015 anunció una inversión por 87 millones de dólares para incrementar la capacidad de la planta de estampado, pero también se consideraba ampliar la producción de vehículos. En Ramos Arizpe se tenía planeado subir la producción de Cruze, así como fabricar Equinox y Onix para el mercado sudamericano y estadounidense. Sin embargo, después del anuncio de Ford, nos dicen que todo está en veremos. Recuerde que Mary Barra, presidenta y directora general de GM, forma parte del “Foro de Política y Estrategia del Presidente”, grupo convocado expresamente por Donald Trump.

 

Defiende integración regional

Pese al anuncio de Ford, el gobierno mexicano defendió la postura de que la región de Norteamérica es competitiva frente a otras zonas estratégicas del mundo. La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, destacó que el crecimiento de Ford ha respondido a una estrategia de competitividad, basada en cadenas globales de valor. Y es que a pesar de que el presidente electo Donald Trump dice que sus políticas buscan crear más oportunidades para los estadounidenses, los trabajos generados en México por la empresa automotriz han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática. Además, la SE recordó que México subió seis posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial en 2016, lo que ha permitido atraer 127 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en lo que va de esta administración.

 

Dinero circulante y sonante

Dos fechas importantes en que circula más el dinero a finales de año son las vísperas de la Navidad, por el pago de aguinaldos, y por la celebración del año nuevo. Nos dicen que según datos del Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, en la semana que concluyó el 23 de diciembre pasado la demanda de billetes y monedas aumentó 32 mil 474 millones de pesos, lo que representó una variación anual de 15.4%. Sin embargo, disminuyó 4 mil 99 millones de pesos en la semana que terminó el 30 de diciembre, para quedar con un saldo total de un billón 420 mil 269 millones de pesos. Hace un año, al 31 de diciembre de 2015, la demanda de la llamada base monetaria se incrementó solamente mil 737 millones de pesos, un monto no tan alto como suele ser por esos días, debido al efecto que tuvo la reforma fiscal y los cambios en el uso de medios de pago, impacto que se diluyó con el paso del tiempo. Sin embargo, como dato curioso, en los últimos días de 2016, se notó que la demanda de dinero fue menor a la semana de Navidad. Nos cuentan que quizá fue por el impacto negativo del gasolinazo anunciado el 27 de diciembre.

 

Efectos por revisión de aviones

En los últimos días se siguen acumulando las afectaciones por la revisión a los aviones SuperJet100 de Interjet. Nos comentan que este lunes, plazas como San Luis Potosí tuvieron dos vuelos retrasados y en Aguascalientes hubo cuatro demoras, mientras que en Torreón incluso se ha cancelado el vuelo de pernocta desde que tuvieron que ser puestos bajo inspección los equipos. A estos destinos se suman afectaciones en Houston y Dallas, nos dicen. Por lo pronto, el equipo operativo de la aerolínea que lleva José Luis Garza ya trabaja con el fabricante ruso para resolver las fallas que se detectaron en 11 de los 22 aviones de su flota, y con base en la información disponible al momento se sabe afectarán las operaciones regulares de la aerolínea durante el presente mes.

 

En la foto: Ernesto M. Hernández, presidente de General Motors México (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

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