Se encuentra usted aquí

Buscan opción ante gasolinazo

Desbalance
03/01/2017
01:55
-A +A

Buscan opción ante gasolinazo

A pesar de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pugnó por la implementación de la reforma energética, el gasolinazo que hizo antesala a la liberalización de precios no le gustó para nada, nos dicen. El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, aseguró que fue un exceso el incremento de 20% a los precios de los combustibles, por lo que preparan una propuesta que presentarán al gobierno y a los legisladores en la que se planteará un ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de que también se modere el gasto público y no se busque obtener todos los recursos de los ciudadanos. Nos dicen que la proposición consistirá en que no se cobre tanto impuesto a las gasolinas y que se busquen otros ingresos fiscales para compensar una caída de lo recaudado por los energéticos. El plan ya está trabajándose en el comité energético de Coparmex, que preside Daniel Vázquez, por lo que estaría listo en algunas semanas, nos comentan.

 

El SAT apuesta a la tecnología

A través de herramientas tecnológicas es como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), encabezado por Osvaldo Santín, espera alcanzar sus metas de recaudación de impuestos tanto para el año recién terminado como para 2017. Nos comentan que por medio de estos servicios, la captación de ingresos tributarios cerró 2016 con un aumento de 11%, tal y como lo aprobó el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). Este tipo de facilidades para cumplir las obligaciones ante el fisco generan un canal de confianza, así como mayor participación y cercanía con la autoridad fiscal, nos cuentan. De acuerdo con el SAT, una herramienta que se consolidó en 2016 fue la eFactura o comprobante fiscal digital por internet. Nos adelantan que para este año se emprenderán nuevos proyectos con el uso de medios electrónicos seguros, con el afán de reforzar la cultura contributiva en México. Además, en cuanto a la firma electrónica, actualmente 10.1 millones de contribuyentes ya la usan, de los cuáles 8.8 millones son personas físicas.

 

Agroasemex estrena director

Rodrigo Sánchez Mújica tomó posesión ayer al frente de la aseguradora del gobierno federal, Agroasemex, en sustitución de Alberto José Canseco García. El nombramiento fue realizado por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña. Agroasemex es la aseguradora de desarrollo que tiene como función proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, así como fomentar el fortalecimiento del mercado de seguros agropecuarios en México. Nos dicen que el nuevo director de la aseguradora es economista egresado de la UNAM, y cuenta con maestría en Economía por la New School For Social Research de Nueva York. Anteriormente fue director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira). Tiene una trayectoria de 25 años en el sector financiero público en instituciones como Banrural y Nacional Financiera.

 

Se le acumulan las tareas al Inegi

Además de la chamba que tendrá este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que preside Julio Santaella, por la medición de la inflación y el impacto por la liberalización de los precios de los energéticos, súmele a esas tareas el cálculo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Según el decreto, se debe determinar y actualizar el valor diario, mensual y anual en moneda nacional, en los primeros 10 días de cada año. Nos cuentan que el instituto tiene planeado hacerlo el 28 de enero de 2017, aunque entrará en vigor en febrero. La UMA es una unidad de cuenta, índice, base o medida de referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previsto en las leyes federales, de los estados y la Ciudad de México y disposiciones jurídicas. Se considera el monto determinado y se solventará entregando el equivalente en moneda nacional.

***En la foto: Gustavo de Hoyos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN