Quién es quién en las tasas

Nos cuentan que a finales de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) dará a conocer el alza en intereses que han tenido diversos productos bancarios a raíz de los ajustes que realizó el Banco de México en 2016 a su tasa de referencia. Si bien productos como tarjetas de crédito fueron los primeros en reflejarlos, se busca que la población conozca a detalle qué tanto se encareció la mayoría de los productos bancarios. Nos explican que el crédito hipotecario es de los que menos han reflejado el incremento, y todavía se pueden encontrar financiamientos con tasa abajo de 10%. Sin embargo, otros productos como créditos personales y de nómina tienen alzas más significativas, nos adelantan. Los banqueros insisten que es tanta la competencia que los incrementos no vuelven inalcanzables los créditos, pero si usted piensa endeudarse en los próximos meses, no está de más checar la actualización de tasas que prepara la instancia encabezada por Mario Di Costanzo.

Relevo en Concanaco sube de tono

El relevo en la dirigencia de la Concanaco está en veremos, pues la juez Blanca Lobo se declaró “impedida” para decidir si se suspende en definitiva el proceso hasta que se resuelva el amparo que interpuso Juan Carlos Pérez Góngora, a quien se le negó la candidatura. Ante ello, la elección en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo está provisionalmente suspendida. Como suele pasar en asuntos legales, el caso va para largo, nos dicen, pues ahora un tribunal colegiado debe calificar si la causa de impedimento de la juez Lobo es legal, según Pérez Góngora. El quejoso argumenta que Ricardo Navarro, a quién sí le aceptaron postularse, es el candidato del actual presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes. Éste último rechaza las acusaciones y afirma que el proceso electoral es democrático, de manera que el pleito está vigente, y amenaza ponerse color hormiga, nos explican.

Le pesa la falta de liquidez

Homex, desarrolladora de vivienda, no termina de salir de su crisis, nos platican. Además de la pérdida neta por 355 millones de pesos que reportó al 30 de septiembre y una deuda por 5 mil 516 millones, nos cuentan que anda escasa de dinero. Ello ha entorpecido la operación y retrasó los pagos de varias quincenas a trabajadores, incluyendo el aguinaldo. El director general, Eustaquio de Nicolás, tomó las riendas de la compañía mientras su hermano Gerardo atiende las investigaciones que realiza la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) por posibles violaciones a la ley antifraudes. Eso se debe a que el registro de venta de casas entre 2010 y 2012 no corresponde a los ingresos reportados en los informes financieros. Nos adelantan que Alberto Menchaca, director corporativo de Operaciones, dejará su puesto el 30 de enero y probablemente haya más cambios directivos. Homex escrituró 435 viviendas con un precio promedio de 583 mil pesos en el tercer trimestre del año y salió de concurso mercantil a mediados de 2015.

Un millar de drones, a subasta

Quienes llevarán a cabo su primera subasta del año son los del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que dirige Héctor Orozco. Se llevará a cabo los días 25 y 26 de este mes, y tendrá como sede la casa de Los Vientos en Acapulco, Guerrero, donde vivió el muralista mexicano Diego Rivera. Una de las particularidades de este proceso, nos dicen, es la venta de un lote de 2 mil 260 drones, mismo que tiene un precio de salida de 142 mil 200 pesos. Además, se venderán al mejor postor autos y mercancía diversa, así como inmuebles que, como se sabe, son los que se le transfieren al SAE como producto de los embargos a contribuyentes que no pudieron pagar adeudos fiscales, entre otros decomisos a cargo de las autoridades judiciales.

***En la foto: Mario Di Costanzo. (Archivo. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses