Se encuentra usted aquí

Bancos, molestos con Fitch

Desbalance
05/12/2016
01:56
-A +A

Bancos, molestos con Fitch

Nos cuentan que a los banqueros del país representados por Luis Robles Miaja en la Asociación de Bancos de México, no les gustó para nada el estudio dado a conocer por la agencia Fitch Ratings hace unos días sobre el impacto que tendría en el sector la política económica de Donald Trump. La calificadora destacó que serían los más afectados por el próximo presidente estadounidense, lo que se puede reflejar en menos créditos. Nos platican que los directivos de los principales bancos en México le reclamaron a Fitch, ya que el tono de la información agregó más nerviosismo del que ya existe en el sector financiero sobre lo que pueda pasar a partir del 20 de enero, cuando Trump llegue a la Casa Blanca. Mientras tanto, nos aseguran que las autoridades financieras están muy atentas al impacto que pueda tener la banca, que si bien cuenta con recursos de sobra para enfrentar un fuerte golpe externo, aún se desconoce hasta qué punto y en qué momento se pueda presentar un contagio en el sector de las decisiones del gobierno estadounidense.

 

Ojo con regalos navideños

Ahora que ya se empezó a sentir por todas partes la temporada de fiestas de fin de año, nos cuentan que en el Banco de México, el director general de Contraloría y Administración de Riesgos, Juan Manuel Sánchez Ramírez, envió un aviso a todo el personal ―desde el gobernador, Agustín Carstens, subgobernadores y hasta al empleado de más bajo rango― para que eviten recibir regalos costosos de proveedores y contratistas, y de entidades sujetas a regulación y supervisión. El aviso les recuerda que “todos los funcionarios y empleados de este Banco Central, en nuestro carácter de servidores públicos, estamos obligados por ley a abstenernos de recibir obsequios que procedan de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que pudiera implicar intereses en conflicto, en los términos de las disposiciones aplicables”. El recordatorio no está por demás, porque luego de brindis en brindis se llega a olvidar.

 

Canacine presenta resultados

Esta semana, José Leonardo Martí, director general de Cinemex y presidente de la Cámara nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), así como Agustín Torres Ibarrola, director general del organismo sectorial, darán a conocer los resultados que registró la taquilla en el país en 2016, y adelantar algo de sus expectativas para el próximo año, nos cuentan. Entre los temas por difundir están la asistencia a películas mexicanas, el número de estrenos en el año, el precio del boleto y el impacto en la industria cinematográfica por la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos dicen que hay temas pendientes también como el pleito entre Cinemex y Universal Pictures México por la película Escuadrón Suicida, y su visión sobre las cintas relacionadas con el narcotráfico.

 

Alianza aérea en suspenso

Nos comentan que esta semana el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) inicia la última etapa del análisis de la solicitud de alianza entre Delta y Aeroméxico, encabezada por Andrés Conesa, para que puedan operar como una sola empresa en el mercado de ambos países. Tanto las aerolíneas como algunos competidores, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, e incluso los trabajadores del sector, enviaron argumentos que buscan modificar la resolución que plantea retirar 24 pares de horarios de aterrizaje y despegue a Aeroméxico desde el aeropuerto capitalino. El punto de coincidencia, nos dicen, es que el DOT busca regular la operación de un aeropuerto ajeno a Estados Unidos, afectando conectividad y posibilidades de crecimiento del tráfico de pasajeros en los siguientes cinco años.

***En la foto: Luis Robles Miaja (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

 

COMENTARIOS

MÁS EN OPINIÓN

NOTICIAS DEL DÍA