Hacienda, el ganón con alza de gasolinas

Nos cuentan que la decisión incrementar los precios de la gasolina a partir de enero de 2017 era algo esperado, pero lo que sorprendió fue la dimensión con la que se llevó a cabo el ajuste. Si bien las proyecciones indicaban que el aumento podía rondar entre 15% y 20%, muchas de éstas eran en general para el próximo año y no de golpe. Nos comentan que esta decisión puede deberse a un asunto recaudatorio. La Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, sabe que el IEPS a gasolinas es un tanque de oxígeno para las finanzas públicas y un verdadero salvavidas a la caída del precio del petróleo. Tan sólo este año, las proyecciones de la dependencia apuntaban a una recaudación de 209 mil millones de pesos por ese concepto. ¿Pero qué cree? Que con datos a octubre la generación de recursos por ese impuesto ha dado 240 mil millones, es decir, 15% más de lo esperado, y eso que aún faltan las cifras de noviembre y diciembre. Para 2017 se esperan generar poco más de 284 mil millones, pero nos dicen que así como vieron el aumento de la gasolina, fácilmente lo van a lograr.

Avances en inclusión

Nos cuentan que durante este año se dieron avances interesantes en la inclusión financiera en México. Por parte del sector público, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), dirigido por María Fernanda Casanueva, llegó a la nada despreciable cifra de 195 mil personas que no contaban con servicios financieros en zonas de alto rezago económico. El dato llama la atención ya que se trata de población en su mayoría indígena, que poco a poco comienza a utilizar servicios bancarios básicos. Para 2017, Bansefi tendrá un reto fuerte para mantener su estrategia de inclusión financiera y sobre todo, el de otorgar crédito a tasas competitivas, en un entorno cada vez más presionado por el aumento en intereses que también terminará presentándose en el financiamiento que se lleva al sector de la población más vulnerable en México.

Sin miedo a las consecuencias

Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Gerardo Ruiz Esparza, decidiera emprender acciones legales contra Rivada Networks y su CEO, Declan Ganley, por los comentarios negativos contra el gobierno mexicano, la empresa se defiende. La compañía estadounidense que comanda Ganley asegura que el hecho de que un gobierno demande a un individuo o una empresa por difamación, constituye un acto de censura e inhibe la participación del sector privado en cualquier contrato de Asociación Público Privada por los riesgos que ello implica. En noviembre pasado, el consorcio Rivada fue descalificado de la licitación de la Red Compartida por no presentar una garantía de seriedad y desde entonces la empresa comenzó una campaña donde aseguraba que el proceso estaba hecho a modo para que el consorcio Altán, ganara. Debido a que las acusaciones de Rivada fueron cosntantes, la SCT decidió iniciar un proceso jurídico en Estados Unidos ante lo que la compañía asegura estar dispuesta a enfrentar dicho proceso en las cortes norteamericanas ya que constituye un hecho histórico.

KIA da servicio en tiempo real

La tecnología ha llegado a las distribuidoras de autos. Nos cuentan que la coreana KIA que dirige Horacio Chávez es una de las primeras en instalar una plataforma para que cuando el cliente necesite algún servicio de mantenimiento y reparación de sus vehículos, a través de una aplicación que puede ser instalada en cualquier dispositivo móvil, carga el número de identificación vehicular del auto y obtiene una cita electrónica. A través de la plataforma CVIS, el cliente recibe un mensaje personalizado con toda la información sobre el estado de su vehículo. Cuando el auto está en el taller, los técnicos de cada distribuidora cargan en la plataforma los trabajos de reparación necesarios, calculan los presupuestos y pueden enviarlos junto con fotos y videos, para que el cliente los autorice. Con esta plataforma, los clientes pueden recibir alertas, contestar encuestas en tiempo real y supervisar el proceso de reparación de su auto, además de tener una retroalimentación en tiempo real. Esta plataforma opera en 40 distribuidoras de KIA.

***En la foto: José Antonio Meade, secretaerio de Hacienda (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

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