Se encuentra usted aquí

Un valiente en Banxico

Desbalance
28/12/2016
01:56
-A +A

Un valiente en Banxico

Nos comentan que se va a poner muy interesante la elección de quien quiera tomar la batuta del Banco de México una vez que Agustín Carstens deje el puesto en julio próximo, y la verdad no es para menos. El valiente, como algunos comienzan a denominar, sabe que el desafío con el que va a asumir el puesto no es cualquier cosa y menos con las perspectivas de inflación que se prospectan ahora que se dio a conocer el precio de la gasolina para enero de 2017. No tardaron ni tantito algunas instituciones financieras para mover sus pronósticos hacia tasas que superan por mucho 4%, lo cual está fuera del objetivo que tiene el Banco Central. Seguramente varios que puedan estar interesados en tomar las riendas de la política monetaria del país saben que de entrada tiene la titánica tarea de llevar a la inflación hacia la meta, que es 3%. El problema, nos dicen, es que hasta el momento la película inflacionaria sólo incluye el capítulo de las gasolinas, falta ver el de otros productos como la luz o el gas, y desde luego los impactos indirectos que traen consigo los mayores precios de estos bienes de consumo.

 

Bienes nacionales a la SHCP

Finalmente se concretó la resectorización que se hizo con motivo del Presupuesto Base Cero, para el caso del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes de Nacionales (Indaabin) que preside Soraya Pérez Munguía a manos de la Secretaría de Hacienda. Este instituto que sustituyó en 2004 a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales estaba hasta hace poco a cargo de la secretaría de la Función Pública. Bueno ahora el Indaabin ya pertenece a la SHCP por esa razón aparece en el calendario del presupuesto de la dependencia que tiene como titular a José Antonio Meade con un gasto para 2017 de 120 millones 812 mil 58 pesos. Nos dicen que este instituto que se encarga de la administración de todo el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal desde hace 12 años, ha probado el eficaz uso de los inmuebles federales, tarea que se pondrá a prueba una vez más en 2017 con la austeridad presupuestal.

 

Facebook toca base

A finales de noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras, recibió la visita de representantes de Facebook que comanda Mark Zuckerberg. De acuerdo con la agenda de las reuniones que el instituto mantiene con los regulados, Kevin Martin, vicepresidente de Conectividad y Acceso de Facebook; Juan de Dios Batiz, de Políticas Públicas para América Latina (Cono Norte) de Facebook; Lester García, de Políticas Públicas, Conectividad y Acceso para México en Facebook; y Arturo Aldave, Mobile Partnerships de Facebook, fueron a las instalaciones de IFT a tratar temas como la Neutralidad de Red en México así como para actualizar sobre las diferentes iniciativas y proyectos de Facebook para disminuir la brecha digital e incrementar el acceso. La neutralidad de red es un tema que interesa a Facebook pues se trata de una plataforma que depende del acceso y velocidad que dan a los proveedores de internet a sus clientes.

 

Pleito entre fabricantes de camiones y Semarnat

La industria fabricante de camiones del país pidió al secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano, publicar la NOM-044 lo antes posible, pues su aplazamiento está generando más incertidumbre que confianza en el sector. Haber diferido la normatividad que establece los límites máximos permisibles de emisiones provenientes de los vehículos pesados nuevos a diesel no está tomando en cuenta que las mejores prácticas internacionales demuestran que una implementación exitosa del cambio de tecnología en los vehículos pesados, precisa de un periodo de tres a 10 años entre el cambio de normativa y su entrada en vigor. La industria requiere certidumbre para hacer los preparativos necesarios, por lo que resulta incomprensible que países como Nigeria den más certeza jurídica a los empresarios que la Sermanat en México, nos cuentan.

***Agustín Carstens (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios