Se encuentra usted aquí

Fallan cálculos con la gasolina

Desbalance
27/12/2016
01:55
-A +A

Fallan cálculos con la gasolina

Lo que en un principio fue una celebración por el paso al frente en la ruta al libre mercado, ahora se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades energéticas y hacendarias del país. Estamos hablando de la gasolina, tema que tiene a más de un funcionario trabajando horas extras en estas fiestas navideñas. Nos cuentan que nadie anticipó que la flexibilización de los precios del combustible iba a estar acompañada de un problema de desabasto en varias entidades del país. A algunos les urge saber el precio que va a fijar la Secretaría de Hacienda, que dirige José Antonio Meade, en el arranque de 2017, para así acabar con la especulación que se ha hecho sobre el tema y por el cual hay quienes sospechan que se está acaparando la gasolina a fin de venderla una vez que su precio sea más elevado y las ganancias sean mayores. La incógnita se resolverá en los próximos días, pero por lo pronto el nerviosismo y las compras de pánico tomaron desprevenidas a las autoridades, que ahora tendrán un fuerte trabajo para informar sobre los beneficios que va a tener el nuevo esquema de precios en el que flotarán los precios del combustible.

 

SLP entre Fitch y Rubí

Y hablando de fiestas navideñas, nos cuentan que mientras en San Luis Potosí se realizó la fiesta de los XV años de Rubí con la presencia, entre otras personalidades, del gobernador Juan Manuel Carreras, la calificadora Fitch Ratings asignó la calificación de “A” con perspectiva estable a la entidad. Nos platican que si bien la agencia destacó el bajo grado de endeudamiento que tiene la entidad, advirtió que su calidad crediticia es limitada por la baja liquidez con la que cuenta el estado, aunado a un elevado pasivo circulante y serias presiones que enfrentará en el mediano plazo por la bomba que representará en sus finanzas el gasto en pensiones y jubilaciones. Según la calificadora, una de las fortalezas del estado es el buen grado de recaudación propia que mantiene, por encima de otros estados evaluados por Fitch, pero de no mejorar las presiones en liquidez y gasto operativo, es factible observar una baja en su calificación en el mediano plazo. Por el momento, el gobernador puede seguir festejando pero tiene mucha chamba para el resto de su mandato.

 

Azteca resuelve futuro en Colombia

Desde el reporte al tercer trimestre de 2016, TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas, analizaba el futuro de su filial Azteca Comunicaciones Colombia. Finalmente, ayer los accionistas de la televisora decidieron aportar los 60 millones de dólares que requería la filial colombiana. Azteca Comunicaciones Colombia necesitaba 100 millones de dólares a corto plazo para desarrollar infraestructura, pero hasta antes de la noticia sólo había recibido 40 millones. Con la información que dio a conocer ayer la televisora mexicana se lograron completar los objetivos que se necesitaban. Nos cuentan los especialistas que la inyección de recursos puede concluir en un desempeño positivo a nivel de resultados financieros para la filial colombiana, que dada la situación por la que atraviesan las televisoras en el mundo es una buena bocanada de oxígeno y para seguir adelante en proyectos futuros.

 

En la cúspide gastronómica

Los que están de manteles largos son los del restaurante Garum, del chef Vicente Torres, pues lograron posicionarse en el ranking anual de Gastronomía Mundial: La liste 2017, el cual distingue a los mil restaurantes más destacados a escala global. La marca, que es parte del portafolio de la oferta gastronómica de GIN Group, empresa que preside Raúl Beyruti Sánchez, logró ocupar la novena posición de entre 22 restaurantes mexicanos que fueron seleccionados. Una buena noticia para la industria nacional, que dadas las condiciones económicas mundiales y locales no deja de ser un buen reconocimiento situarse en esa élite. La noticia puede ayudar a confiar más el sector restaurantero, que representa 1.4% del PIB nacional y 13% del PIB turístico y lograr que tenga una mayor contribución a la economía y la generación de empleos formales. A escala nacional, México cuenta con 428 mil restaurantes, 50% de los cuales se concentran en siete estados del país: CDMX, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

 

En la foto: José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS

Comentarios