Trump: preocupación para Citi

Nos cuentan que en Estados Unidos, directivos de empresas con fuertes inversiones en México están muy cerca del equipo de Donald Trump con tal de tratar de incidir en las decisiones que tome el nuevo presidente del vecino país a partir del próximo 20 de enero. Nos platican que uno de esos ejecutivos es Michael Corbat, director general de Citi, firma que está preocupada por el futuro de sus inversiones en CitiBanamex, luego de que en 2016 anunció una inyección de 25 mil millones de pesos para fortalecer su presencia en el mercado mexicano y mejorar sus servicios durante los próximos cinco años. CitiBanamex es el segundo negocio más importante del grupo y representa una de las inversiones más fuertes de una empresa estadounidense fuera de su territorio. Nos platican que los altos mandos de Citi quieren mostrar las afectaciones que podría haber en caso de una medida con impacto directo en su capital y negocio bancario en México.

Liverpool y Ripley levantan dudas

Nos dicen que en el mercado hay dudas sobre la posibilidad de que se concrete la compra-venta de acciones entre Liverpool y Ripley. Al parecer, el precio ofrecido por la mexicana es menor a lo esperado por los accionistas, por lo que no se ha podido alcanzar un acuerdo sobre el precio de los títulos de la cadena departamental sudamericana. Recién se anunció un retraso en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de la chilena por parte de Liverpool, lo cual reavivó los temores por el fracaso de una de las negociaciones más importantes de 2016. La percepción sobre este nuevo ajuste es que podría ser positivo para la cadena que preside Max David Michel, sobre todo en sus niveles de endeudamiento, aunque también está la visión negativa por no lograr concretar una operación que el mercado ya daba por descontada.

Vacaciones en carreteras del país

Este año, las celebraciones navideñas cayeron en fin de semana, lo que ocasionará más viajes entre los mexicanos para visitar a la familia o para pasar las festividades fuera de la ciudad de residencia. Las estaciones de autobús estarán más llenas que en los últimos años y se estima que los días con más viajeros serán el 22 y 23 de diciembre, así como el 29 de diciembre. Además, las ciudades más visitadas serán Veracruz, Acapulco, Oaxaca, Cancún y Ciudad de México. Tan solo en autobús se estima que la distancia promedio recorrida por los pasajeros en esta temporada será de 400 kilómetros. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, ofreció descuentos de 25% a maestros y 50% a alumnos en esta temporada, en la compra de boletos de autobús o de tren hasta el 30 de diciembre, y también se reforzó la seguridad en carreteras.

Se atora proyecto en Colombia

Cemex no ha salido de los problemas para echar a andar su nueva planta en Antioquia, Colombia, donde pretende fabricar hasta un millón de toneladas de cemento al año. Por un lado, la autoridad ambiental regional de Antioquia (Corantioquia) negó la modificación de la licencia ambiental del proyecto. Cemex, dirigida por Fernando A. González, había solicitado el cambio ya que está en un distrito de manejo integrado, lo que podría limitar la ampliación de la producción de cemento en la zona. Cemex tiene 10 días hábiles a partir del 14 de diciembre para apelar la decisión. La planta se está construyendo en una zona franca de 442 hectáreas, y Cemex quiso comprar 100% de las acciones de la zona para construir la fábrica y extraer roca caliza, pero parte de los terrenos que quiere están en un proceso de extinción de dominio por haber pertenecido al delincuente chatarrero José Aldemar Moncada. La nueva fábrica requiere una inversión de 340 millones de dólares e iniciaría operaciones en febrero, pero todo se ha complicado, nos dicen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses