Videgaray apapacha a Beltrones

Nos comentan que durante el evento de presentación de Avances del Fondo Minero en Zacatecas, sorprendió gratamente la mención que el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hizo de Manlio Fabio Beltrones, reconociéndole su impulso en la constitución de este fondo que a la fecha cuenta con 4 mil 200 millones de pesos para municipios con presencia de este sector. La mención del ex dirigente nacional del PRI provocó una cascada de aplausos entre los gobernadores del tricolor ahí presentes, así como de alcaldes, funcionarios y el público que se congregó en la reunión de Avances y Retos Fondo Minero. Los invitados, entre ellos los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas, así como Rosario Robles, titular de la Sedatu, también le cantaron las mañanitas a Videgaray, quien cumple años hoy. Así, el mensaje del secretario de Hacienda a don Manlio sepulta las versiones de una distancia entre ambos priístas, nos dicen.

Afinan fondo de capitalidad

Ahora con el tema de las marchas y bloqueos en la Ciudad de México, nos cuentan que algunos legisladores volverán a replantear la necesidad de reformar la Ley de Coordinación Fiscal para establecer legalmente el Fondo de Capitalidad para el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Mancera. Esos recursos ahora se reciben por una concesión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y cada año deben ser negociados. El Fondo se entregaba al Distrito Federal como una compensación por ser la sede de los tres poderes, y para enfrentar el impacto de recibir a diario 5 millones de personas que no residen en la ciudad. Inicialmente se aprobaron 3 mil millones de pesos, y para 2016 se autorizaron 4 mil millones de pesos. Nos dicen que ahora la duda es si entre esos recursos habría algo para resarcir el daño a comercios afectados por las marchas de la CNTE, pues no se sabe si se etiquetaron como parte de los costos y acciones para el control y vigilancia de las manifestaciones.

Pago adelantado, por si acaso…

Nos cuentan que el pago por adelantado de deuda con vencimiento a principios de 2017 que hizo el gobierno, hace honor al refrán popular “más vale prevenir que lamentar”. Y es que ante la probabilidad de que Donald Trump se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos, no sea que las cosas se vayan a poner color de hormiga en los mercados financieros y el acceso a los recursos se pueda complicar, nos comentan. Por lo pronto, hasta ahora los inversionistas de Europa, Asia y Medio Oriente le dieron un voto de confianza a México y a su economía con el refinanciamiento de deuda que logró hacer el equipo de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, comandado en todo momento por el subsecretario Fernando Aportela. Pareciera que con esta operación, los participantes en los mercados están guiándose por las encuestas que le dan ventaja a la candidata Hillary Clinton, nos dicen.

Avanzan licitaciones del NAICM

Hoy, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, recibirá y dará apertura a las propuestas económicas correspondientes a la licitación del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales, y para la navegación de la pista 2 y Área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Nos aseguran que el acto se dará en un contexto de máxima transparencia, pues contará con la presencia del órgano Interno de Control, un testigo social asignado por la Función Pública, observadores y podrá seguirse en vivo por internet a través del sitio www.aeropuerto.gob.mx a partir de las 11 de la mañana. La semana pasada GACM recibió 16 propuestas presentadas por 50 empresas internacionales y nacionales para la pista 3, y nos dicen que hay gran interés de empresas constructoras por participar en una de las más importantes obras de infraestructura impulsadas en este sexenio.

***En la foto: Manlio Fabio Beltrones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses