IEPS a refrescos: más polémica

Desde el sector académico nos comentan que, en marzo pasado, la senadora por Movimiento Ciudadano Martha Tagle había reconocido la importancia de hacer un foro desde el Senado de la República para debatir los efectos del impuesto a bebidas azucaradas y a los alimentos de alta densidad calórica, pero finalmente no se tomaron en cuenta otras voces como la industria, académicos e investigadores del ITAM, UANL y el Colmex al elaborar la iniciativa presentada ayer, que plantea duplicar el gravamen. Sin embargo, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, nos comenta que en el caso de las propuestas de salud pública no se justifica ni se recomienda incluir a la industria en el momento de crear la regulación, y acusa que la misma industria patrocinó los estudios de dichas instituciones, por lo que no fueron revisados por otros pares de expertos, ni publicados en revistas científicas, por lo que su criterio está sesgado. Por lo pronto, nos adelantan que el tema seguirá dando de qué hablar en las próximas semanas. ¿Usted qué opina?

Oportunidades en regulación

A dos años de la implementación de la reforma en telecomunicaciones, el informe The Global Information Technology Report, publicado por el Foro Económico Mundial hace unos días, advierte áreas de oportunidad para México tanto en materia regulatoria como en la eficacia en la implementación de la regulación. Aquí le informamos que en el reporte del organismo encabezado por Klaus Schwab, el país descendió de la posición 69 a la 76 en 2016, entre 139 países evaluados. Sin embargo, el ejercicio enfatiza que en México el ambiente regulatorio y de políticas públicas puede obstaculizan el desarrollo tecnológico y la innovación. Nos comentan que el análisis seguramente ha sido revisado a detalle por los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que es presidido por Gabriel Contreras.

Plan de mil mdd para Acapulco

Nos reportan que Grupo Autofin, a través de su división turística Mundo Imperial, invertirá mil millones de dólares en Acapulco de 2017 a 2022, buscando incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros a este destino afectado por el crimen organizado. El grupo comandado por Juan Antonio Hernández quiere promover el turismo de salud y de aventura con esta inversión que comprende varios proyectos, entre los que destaca la remodelación de los hoteles Princess y Pierre, con un costo de 50 millones de dólares. También se construirá un nuevo spa dentro del Princess, y un nuevo hotel boutique Only You en el predio de Madeiras, que contará con varias residencias de descanso para personas de la tercera edad. Incluye también un centro médico sobre Boulevard de las Naciones, un centro comercial y un nuevo estadio de tenis con capacidad para 7 mil 500 espectadores. Por si fuera poco, se creará una universidad especializada en turismo, gastronomía e idiomas. El diseño del plan maestro de inversión estuvo a cargo de Rábago Arquitectos Asociados, de Arnoldo Rábago.

Capacitan mano de obra del NAICM

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) imparte cursos de capacitación para profesionalizar a alrededor de mil personas beneficiarias del Programa de Empleo Temporal (PET) que laboran en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), liderado por Federico Patiño. La institución instruye en temas como el cuidado del medio ambiente y rescate de especies, y hasta ahora ha apoyado en la reubicación de 545 ejemplares de fauna y 27 mil 804 ejemplares de flora hallados en el terreno del NAICM. Además, se capacita a mujeres y hombres en oficios de plomería, albañilería, soldadura y electricidad, con el fin de profesionalizar sus aportaciones a las obras de construcción del nuevo aeropuerto.

***En la foto:  Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses