¿Se renuncia a la recaudación?

Uno pensaría que en tiempos de vacas flacas, todo recurso que represente una oportunidad de ingreso es más que bienvenido. Pero aunque usted no lo crea, la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, fue algo bondadosa porque decidió renunciar a una recaudación significativamente mayor en 2016 por la serie de beneficios fiscales que otorgó a personas físicas y morales. De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de la dependencia, tanto empresas como contribuyentes de a pie salieron favorecidos de mayores facilidades y flexibilidad para el cumplimiento en el pago de impuestos. Pero ojo, no es que uno sea mal pensado, pero hay que recordar que este es un año con varias elecciones locales. Para 2017 no se aprecia que vayan a incrementarse esos apoyos. Quienes seguramente ya le echaron lupa al documento son los empresarios, que son los más interesados en aprovechar el capital político positivo que generó la victoria blanquiazul en los pasados comicios para buscar tener más facilidades de cara al próximo año. Así, el estira y afloja fiscal va a estar intenso, nos aseguran. Ya veremos.

Presumiendo la reforma sectorial

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), subrayó ante los participantes del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones, realizado la semana pasada, que los mexicanos ahorraron mil millones de dólares en el último año como resultado de la reforma en telecomunicaciones. Aunque la cifra deslumbra, sobre todo expresada en dólares, al trasladarla a pesos resulta que son los 20 mil millones de pesos que los usuarios ahorrarían por la eliminación del cobro en el servicio de Larga Distancia Nacional (LDN) que entró en vigor el 1 de enero de 2015. El funcionario también mencionó la cifra en pesos, pero fue menor el énfasis que y menor su impacto, por lo que quienes desconocían el monto calculado desde 2014, lo apreciaron como nuevo, nos dicen. La novedad es que, si la cifra de mil millones de dólares es correcta, quiere decir que los mexicanos han seguido gastando prácticamente lo mismo en servicios de telecomunicaciones desde la puesta en marcha de la reforma constitucional.

CFE, en proceso de reorganización

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que encabeza Enrique Ochoa Reza, continuará desarrollando la actividad de generación de energía eléctrica de manera directa hasta el 31 de diciembre. A partir de entonces, según nos comentan, las nueve subsidiarias creadas a partir de la reforma energética tendrán que competir para participar en el mercado. La Secretaría de Energía es quien determinará cuántos y cómo serán asignados los activos de generación a las diferentes Empresas Productivas Subsidiarias de la CFE, que seguirán trabajando en el mismo espacio físico hasta que se cumplan los plazos otorgados por los Términos para la Estricta Separación Legal. Esta separación no considera un gasto presupuestal adicional, ni partidas especiales, ni transferencias especiales, nos dicen.

Sam’s Club festeja sus 25 años

El miércoles de la próxima semana iniciarán los festejos por el 25 aniversario de Sam’s Club en México. Este formato de Walmart de México y Centroamérica, que dirige Guilherme Loureiro, estará de manteles largos de aquí hasta diciembre, nos adelantan, cuando los socios fundadores de la compañía se reúnan para conmemorar la apertura del primer club de precios en Polanco. Previo al festejo, Sam’s Club tendrá también un open house desde hasta el 4 de julio para buscar mayor acercamiento con aquellos clientes potenciales que no tengan membresía. Nos dicen que Lilia Jaime, vicepresidenta de operaciones de Sam’s Club México, trabajará a toda marcha para mantener el ritmo de crecimiento y metas para la compañía este año, en el que prevén alcanzar cifras récord, luego de una crisis en año pasados.

*En la foto: Luis Videgaray

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses