Caso de éxito desde México

Nos cuentan que la agencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Financial Crime Enforcement NetWork (FinCen) celebró la segunda edición anual de los premios por la aplicación correcta de la Ley. Una investigación realizada por agentes de esa unidad fue incluida en la lista de reconocimientos por el éxito que tuvo en la captura de cuatro personas involucradas en fraude en comercio exterior y lavado de dinero. Resulta que se descubrió que una empresa con sede en el Paso, Texas, sobornaba a personal de las aduanas de México, división del SAT comandada por Ricardo Treviño, para introducir mercancía de contrabando al vecino país sin pagar los impuestos correspondientes. Se buscó información financiera y se encontraron nexos con ganancias por narcotráfico, nos dicen. Este premio lo entrega cada año el FinCen a sus especialistas en diversas categorías, entre las que destacan investigaciones llevadas con éxito por lavado de dinero, fraude y amenazas cibernéticas, casos que sirven de ejemplo para futuras averiguaciones.

Misión comercial tecnológica

En su viaje a Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo como parte de su comitiva a Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Según nos comentan, el objetivo fue que gracias a las diversas reuniones con presidentes y directores de empresas se fortalezca el comercio bilateral en materia de tecnología e innovación. Pese a que atraer inversión de canadiense a México parece complicado ante las condiciones económica globales, Toronto y Ontario son un mercado atractivo para las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), según la cámara. Nos anticipan que el acercamiento deberá propiciar estrategias entre empresarios mexicanos y canadienses, o que éstos últimos quieran apostar a las Asociaciones Público-Privadas, que promueve el gobierno mexicano, sobre todo en materia de telecomunicaciones.

Va por más infraestructura

La constructora Odebrech, que es encabezada por Luis Weyll en el país, tiene puestos los ojos en más proyectos de inversión con el propósito de fortalecer su presencia y seguir participando a largo plazo en proyectos de infraestructura. Convencida de las grandes oportunidades para la inversión que ofrece el país a partir de las reformas estructurales aprobadas durante este sexenio, nos comentan que la empresa anunció que está lista para participar en más proyectos. Una muestra del trabajo que la firma ha realizado en México son el gasoducto Los Ramones II Norte, cuya construcción se logró en tiempo récord, y el Complejo Petroquímico Etileno XXI, que representa la más grande inversión de Braskem para ese sector fuera de Brasil, por más de 5 mil millones de dólares.

KIA muestra faceta altruista

La coreana KIA Motors México y su red de distribuidores harán una donación de 3 millones de pesos al programa “Del amor nace la vista” de Fundación Cinépolis. Los recursos serán recaudados por cada modelo Forte producido y vendido en territorio nacional, para que personas de escasos recursos que padecen ceguera por catarata puedan recuperar la vista. El presidente de KIA Motors México, Seong Bae-Kim, prevé que la empresa podrá apoyar con al menos 500 cirugías en lo que resta del año, principalmente en cuatro estados: Nuevo León, Estado de México, Michoacán y la Ciudad de México. El programa de Fundación Cinépolis tiene 11 años de historia y ha recaudado fondos para operar a 28 mil personas en el país. Esta semana, KIA abrió 25 nuevas distribuidoras en el país, con lo cual suma ya 73 agencias en territorio nacional. Algunas de las ciudades donde debutó son Colima, Tepic, Puerto Vallarta, Uruapan, Zamora, Reynosa, Córdoba, Tehuacán, Monclova y Campeche.

***En la foto: Ricardo Treviño (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses