Un mes para definir Falabella

DESBALANCE

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Un mes para definir Falabella

Organización Soriana, de Ricardo Martín Bringas, sigue avanzando en ultimar los detalles de su alianza con la empresa chilena Falabella, de Sandro Solari, para el desarrollo conjunto de un negocio de tiendas especializadas para el mejoramiento y construcción del hogar en México. Nos dicen que todavía se trabaja en ajustar esta alianza, sin embargo, la empresa prefirió no dar más detalles sobre las posibles fechas de la finalización de ese proceso. En abril de este año, Soriana y Falabella dijeron que tardarían cerca de tres meses para llegar a los acuerdos definitivos y firmar los contratos correspondientes en esta nueva etapa de su crecimiento, por lo que estaríamos todavía a poco menos de un mes para conocer las características de una alianza que vendrá a reacomodar el sector dominado por The Home Depot, de Ricardo Saldívar.

 

Vinculación academia-empresas

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, y la Universidad Panamericana (UP), lograron dar un paso en la vinculación entre las empresas y el sector educativo para mejorar la productividad y el servicio al público al concretar un convenio de colaboración académica. La idea es elevar la especialización del personal de las sofomes y entidades financieras que pertenecen al organismo privado, y al mismo tiempo facilitar a los universitarios de la UP, oportunidades de prácticas profesionales y eventualmente fuentes de empleo en el sector. El cómo consiste en desarrollar una gama de actividades en donde se podrán hacer proyectos de investigación, docencia y capacitación de ejecutivos, tomando en consideración su formación integral, de forma que los clientes puedan ver reflejadas mejores prácticas en sus operaciones financieras.

 

Telefónica, sin interés en televisión

En días pasados se mencionaba que Telefónica México, que preside el recién nombrado Carlos Morales, podría estar interesada en participar en la licitación de los 148 canales de televisión abierta que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta es una posibilidad que hasta ahora no había dado a conocer la empresa, por lo que consultamos al respecto a Miguel Calderón, vicepresidente regulatorio de Telefónica México. El directivo nos aseguró que esa versión es falsa, pues la empresa no está interesada en entrar al mercado de televisión abierta en el país. Sin embargo, nos dice que se mantiene el interés de participar en nuevas licitaciones de espectro radioeléctrico, siendo la más cercana la de 2.5 GHz que iniciará este año y terminará en 2017, con la asignación de este recurso cuyo fin es ofrecer mejor conectividad y velocidad de las redes en zonas urbanas.

 

Asesoría de expertos para el NAICM

Nos dicen que comenzó la integración del Consejo Consultivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la visita que realizaron representantes de los Comités Técnicos y del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, que preside Fernando Gutiérrez, a los terrenos donde se está construyendo la terminal. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, presentó a los ingenieros los retos actuales y que se prevé enfrentar en los próximos años. El Colegio de Ingenieros analizará en comités y foros la información para emitir opiniones y recomendaciones de este proyecto, que en una primera etapa tendrá capacidad para atender a 68 millones de pasajeros anuales, y a más de 125 millones con seis pistas paralelas con operaciones simultáneas cuando alcance su máximo potencial. Nos comentan que es acertado que el grupo aeroportuario considere a organismos de la sociedad, especialmente órganos profesionales con experiencia en infraestructura, como el Colegio de Ingenieros Civiles de México, institución que está festejando sus 70 años de vida.

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