Inconformes con licitación

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que preside Édgar Pereda, emitió su postura contra la licitación de estaciones de radio AM y FM, cuya convocatoria y bases se publicarán en los próximos días. Desde que se abrió la consulta pública de las prebases de este proceso licitatorio, la CIRT se inconformó, pues asegura que no hay espacio para más participantes en varios de los mercados en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pondrá a disposición espectro para nuevas estaciones de radio. Asegura que la licitación causará un impacto irreversible a la industria, pues el IFT decidió no analizar la vialidad económica plaza por plaza, lo que crea un entorno desfavorable para la viabilidad de las nuevas estaciones y las existentes. Además, subraya que tampoco se escuchó el argumento técnico-económico de que no se prevé que crezca el pastel publicitario en los próximos años. El IFT respondió que los argumentos de la Cámara no fueron suficientes para detener la licitación, que busca generar competencia y ampliar la oferta de contenidos radiofónicos.

Cada quien hace su lucha

Cada organismo del sector privado ha buscando los caminos para manifestar su inconformidad contra la corrupción, la inseguridad y el actuar de los gobiernos estatales, sobre todo del sur del país, en donde los negocios son víctimas de movilizaciones de maestros, actos de vandalismo y robos. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, asegura que ellos fueron los primeros que alzaron la voz y pidieron a la autoridad poner un alto a los daños que sufren los comercios. El empresario dijo que Concanaco fue el primer organismo que pidió al Consejo Coordinador Empresarial pronunciarse en contra de las violaciones a los derechos humanos de maestros de Chiapas que fueron ridiculizados. Sin embargo, nos cuentan que los comerciantes no acudirán hoy a la movilización de la Coparmex en el Ángel de la Independencia, en la que los patrones del país reclamarán que el Sistema Nacional Anticorrupción no se aprueba con la fuerza que se requiere para acabar con ese lastre.

Equipo contra la simulación

Las prácticas indebidas no se limitan a temas tributarios. Nos cuentan que ahora en el IMSS, encabezado por Mikel Arriola, están muy preocupados porque se descubrió que algunas empresas están reduciendo la carga fiscal derivada de los sueldos y salarios a través de los planes de pensiones. Esto provocó que Mikel, quien es un destacado jugador de pelota vasca, uniera fuerzas al respecto con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, corredor de maratones. Así, nos dicen que se buscará evitar que este tipo de prácticas que están llevando a cabo sobre todo las firmas de outsourcing se utilicen para simular el establecimiento de planes de pensiones, cuando en realidad el trabajador recibe los beneficios de manera inmediata y no al momento de su retiro. Ambas instituciones están cruzando información entre ellas para determinar si en realidad dichos planes son un beneficio laboral, o si son una pantalla.

Inicia reunión del WEF sobre AL

Hoy y mañana se llevará a cabo en Medellín, Colombia, la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre América Latina. Nos confirman que el gobierno mexicano estará representado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien participará en un par de sesiones. En la agenda también destaca Mauricio Macri, presidente de Argentina; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Gabriela Ramos, jefa de staff de la OCDE, y Carlos Salazar Lomelín, presidente y director general de FEMSA. El WEF reúne a líderes de todos los sectores, así como de opinión y académicos, y en esta ocasión se va a explorar cómo puede generarse, en forma activa, una nueva agenda de prosperidad para la región latinoamericana.

***En la foto: Édgar Pereda

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses