Fonden, muy solicitado por ‘El Niño’

Cada vez son más las entidades federativas que están haciendo la declaratoria de emergencia por la presencia de heladas severas, vientos fuertes y nevada severa. Apenas se sumaron Chihuahua, Veracruz y Zacatecas al requisito que piden las autoridades para poder acceder a los recursos federales del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a cargo de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray. La solicitud es en la vertiente para atender necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada en los estados y sus municipios. Nos cuentan que todo se debe al fenómeno climatológico de “El Niño”, que trae de cabeza sobre todo a las entidades del norte del país. Nos comentan que si esos gobiernos no se ponen las pilas para hacer en tiempo y forma la declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, perderán la oportunidad de acceder a los recursos.

Fortalecen la interconexión aérea

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo, reveló a través de su cuenta de Twitter que Aeromar comenzará a enlazar a Mérida, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, de manera que esa interconectividad regional permitirá que una mayor cantidad de turistas pase más días en diferentes destinos de la zona, con objetivo de incrementar la derrama económica. Como se sabe, Aeromar opera en código compartido con Aeroméxico, de manera que se fortalecerá la conectividad entre el sur, norte y centro del país, nos comentan. Además, Aeromar cuenta con una alianza con la línea estadounidense United, por lo que la apertura en materia de aviación con Estados Unidos puede provocar que las tarifas se reduzcan y que haya un mayor número de viajes gracias a que se fortalecerá la competencia en el sector.

Lala, a negociar con proveedores

Grupo Lala, firma dirigida por Scot Rank y presidida por Eduardo Tricio, buscará negociar un incremento en el periodo de pago a sus proveedores, nos comentan. La empresa de productos lácteos busca incrementar de 30 a 60 días el pago a las compañías que le proporcionan productos no lácteos, luego de que se implementó el sistema SAP Ariba para facilitar la toma de decisiones en las compras realizadas a distintos proveedores. Este esfuerzo está encaminado a reducir los costos, nos detallan. Con estas acciones, el cierre de la planta de Lala en Monterrey y los bajos precios de la leche son factores que podrían contribuir a que haya una mejoría en los resultados financieros de la empresa, hecho que a su vez va a beneficiar las valuaciones y recomendaciones que emiten los analistas sobre Grupo Lala.

Mitsui apuesta por Norteamérica

La japonesa Mitsui High-Tec construirá su primera fábrica en Norteamérica, en la provincia de Ontario, Canadá, gobernada por Elizabeth Dowdeswell. La planta se dedicará a la producción de núcleos de motor para vehículos eléctricos e híbridos. La inversión de aproximadamente 38 millones de dólares se concretará entre la empresa y el Fondo de Trabajos y Prosperidad de Ontario. Nos anticipan que esa nueva planta iniciará operaciones a principios de 2017 y los núcleos de motor de alta tecnología se exportarán a Estados Unidos para los vehículos híbridos y eléctricos de Honda, Toyota y General Motors. Según nos platican, la provincia de Ontario es para México un ejemplo de promoción a la inversión en la industria automotriz, pues además de mano de obra altamente calificada está facilitando a sus ciudadanos a cambiar su auto por uno eléctrico, lo que está motivando la innovación e inversión en el sector automotriz. En México, Mitsui provee maquinaria para las armadoras de vehículos, acero, y también participa en algunos proyectos de infraestructura con socios del sector de la construcción y la industria manufacturera. Asimismo, la firma exporta jugo de frutas a Japón.

*En la imagen Miguel Ángel Osorio Chong

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses