Se acalambran proveedores del IMSS

Nos comentan que los proveedores denunciados por el IMSS la semana pasada por presunta colusión de prácticas monopólicas absolutas en la millonaria licitación del servicio de análisis clínicos y bancos de sangre ya se acalambraron, y comenzaron una guerra de acusaciones entre ellos mismos. Tan dura ven venir la situación, que han comenzado a pagar a agencias de medios y relaciones públicas. Nos dicen que están muy nerviosos, aún y cuando la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside la comisionada Alejandra Palacios Prieto, y la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control en el Seguro Social, aún no emiten una resolución. Nos explican que la denuncia del IMSS es contra todos, y se investigará a las empresas involucradas, por lo que se ve venir una lluvia de lodo entre los implicados.

Femsa aprieta acelerador en Chile

Carlos Salazar Lomelín, director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), está trabajando en su división de farmacias Cruz Verde en Chile, donde tiene cerca de 640 establecimientos. Nos comentan que, por ahora, el objetivo de la empresa está en consolidar su operación en esa región, ya que todavía es muy pronto para hablar de crecimiento. FEMSA adquirió en 2015 una participación mayoritaria en la empresa Socofar, cadena que opera las farmacias Cruz Verde y las tiendas Maicao. En total, la regia opera más de mil 900 farmacias en diferentes territorios y con varias marcas como Farmacias YZA, Farmacias FM moderna y Farmacon. Este año, la empresa con sede en Nuevo León invertirá mil 300 millones de dólares y reportó ventas por 311 mil millones de pesos al cierre de 2015, lo que significó un incremento en ingresos de 8.2% contra el año previo.

González Aguadé se queda en IOSCO

Después de los agitados meses que tuvo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, debido al fraude de Ficrea, nos cuentan que el regulador bancario está muy contento, ya que fue reelegido como presidente del Comité Interamericano de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) para el periodo 2016-2018. Este organismo internacional agrupa a las autoridades bursátiles del mundo, y también representa a todos los supervisores y reguladores del continente. Nos cuentan que González Aguadé estuvo muy sonriente este miércoles entre los principales grupos de inversionistas privados en el país, y una de las noticias que dará a conocer en las próximas semanas es la lista de bancos sistémicos que hay en el país y cuáles serán las nuevas obligaciones que deberán cumplir, como parte de la regulación de Basilea III, en la cual México ha obtenido buenas calificaciones en lo referente a su aplicación.

Hay nuevo presidente en Canadevi

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) renovó este miércoles al consejo directivo que encabezará al organismo por un periodo de dos años. Con una preferencia superior a 80%, la planilla encabezada por Carlos Guillermo Medina Rodríguez ocupará la presidencia de Canadevi. Medina Rodríguez participó durante siete años en el Consejo Nacional de la cámara, entre 2013 y 2016 encabezó la comisión ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y ha formado parte de diversas comisiones de los Organismos Nacionales de Vivienda. De 2010 a 2013 fue presidente de la Delegación Yucatán y el primer presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán emanado de Canadevi. Nos comentan que entre sus principales retos está la simplificación de trámites, la creación de ventanillas únicas y la actualización de leyes y programas de desarrollo urbano, tanto a nivel estatal como municipal.

*En la imagen Alejandra Palacios

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses