Preponderantes, bajo análisis

América Móvil y Televisa cumplieron dos años como agentes económicos preponderantes, lo que implicó que se les impusieron obligaciones específicas para equilibrar el mercado. Un ejemplo de ello son las ofertas de referencia, que consisten en documentos que establecen los términos y condiciones para que terceros pueden usar la infraestructura de ambas compañías, y así puedan llegar a los mismos usuarios y audiencias. Nos dicen que esta regulación va avanzando, ya que en el caso de América Móvil, que preside Daniel Hajj, ya son cinco concesionarios los que han firmado el convenio para usar la infraestructura de servicios fijos, y tres para los servicios móviles. En tanto, en el caso de Televisa hasta hoy ninguna empresa solicitó utilizar su infraestructura para radiodifusión. Por lo pronto, hace falta conocer si el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificará las obligaciones impuestas a los preponderantes, lo cual será resultado de la evaluación que comienza este mes y termina en noviembre próximo, nos comentan

Mujeres promoverán la vivienda

Hoy se presentará oficialmente la ONG “Mujeres líderes por la vivienda”, organización que estará encabezada por Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda. El grupo estará conformado exclusivamente por mujeres, todas ellas expertas en el sector de la vivienda y la construcción, y tienen como finalidad discutir y proponer políticas públicas que ayuden a los mexicanos a acceder a viviendas de calidad y, con ello, elevar su calidad de vida. Nos adelantan que algunas integrantes de esta ONG son la arquitecta Sara Topelson, ex presidenta de la Unión Internacional de Arquitectos y socia fundadora del despacho Grinberg Topelson Arquitectos; Cristina Porrás, directora de crédito hipotecario de Banregio; Paulina Campos, directora general de la Fundación Hogares; Rosario Fernández, directora general de Crédito para ti; Belinda Ramírez, consejera de Conssolida, empresa especializada en proyectos de vivienda multifamiliar; y Lydia Álvarez, directora general de la desarrolladora Procsa.

Apoyos para niños indígenas

Con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, hoy se firma el primer acuerdo tripartito entre el gobierno federal, gobierno estatal e iniciativa privada, que busca fortalecer el desarrollo social y económico de comunidades y pueblos indígenas de México. Nos dicen que se trata de un proyecto de Fundación Patrimonio Indígena MX, que desde hace siete años preside Alejandro Soberón, presidente y director de CIE, y el cantante Miguel Bosé como presidente honorario. La implementación inicia de la mano del gobierno de Yucatán, que encabeza Rolando Zapata, nos anticipan. La Fundación Patrimonio Indígena MX cuenta con el apoyo de empresas como CIE, Bimbo, Coca Cola, Coppel, Deutsche Bank, Flexi, HSBC, Rotoplás y las ONG Fundación del Empresariado Chihuahuense, Fundación Claudia y Roberto Hernández, y Fundación Televisa.

Terminal de Cancún, en expansión

Luego de recibir una inversión de 894 millones de pesos, ayer fue inaugurada la ampliación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, a cargo de Aeropuertos del Sureste (ASUR), de Adolfo Castro Rivas. La construcción de esta infraestructura estuvo a cargo de Aldesa, empresa que en México es dirigida por Agustín Tejedor. El Aeropuerto de Cancún es el segundo con mayor ocupación en el país, dando servicio a más de 15 millones de viajeros nacionales y foráneos, y en su plan de crecimiento se prevé que en 2017estará lista la nueva terminal 4, que se construye también con la participación de Aldesa. Nos dicen que esta obra contará con diez edificios para llegadas nacionales e internacionales, con lo que se atenderá a 9 millones más de pasajeros. La obra inició en octubre pasado, e implica una inversión total de 2 mil 552 millones de pesos, incluyendo plataformas, accesos, vialidades y estacionamientos, según Asur.

***En la foto: Daniel Hajj (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses