Se encuentra usted aquí

SAT promueve firma portable

Desbalance
26/02/2016
01:51
-A +A

SAT promueve firma portable

Hace más de 12 años que el fisco implementó la Firma Electrónica Avanzada, que nació primero con las siglas de FEA, y después se le cambió el nombre a FIEL. Nos cuentan que el Servicio de Administración Tributaria, que tiene como jefe a Aristóteles Núñez, lanzó la e.Firma portable, es decir la firma electrónica que puede ser cargada en el teléfono móvil, en lugar de tenerla en una memoria USB. En lo que va del año, ya hay mil 800 personas que cuentan con esta innovación que, según nos comentan, tiene como objetivo facilitarles la vida a los pagadores de impuestos. La meta es que al cierre de 2016 la tengan 3 millones de contribuyentes. El programa está dirigido exclusivamente para las personas físicas. Con estas facilidades de la era digital, ya no hay pero que valga para no realizar todos los trámites desde la comodidad del celular, que se ha convertido en uno de los instrumentos indispensables de la vida diaria.

 

Concluye plazo para dudas

Hoy termina a las seis de la tarde el plazo para que los interesados en participar en la licitación de la Red Compartida envíen sus consultas y solicitudes de aclaración sobre el proceso, todo ello a través del sistema Compranet. De este modo, el proceso que es coordinado por la subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que dirige Mónica Aspe, sigue su curso después de que el pasado 29 de enero se dieran a conocer las bases de la licitación y los participantes pudieran adquirirlas y registrarse para formar parte de este proceso, que incluye la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica. Según las bases del concurso, será el 4 de marzo a las 6 de la tarde cuando la Secretaría brinde respuesta a las consultas y solicitudes de aclaración, también por medio de Compranet.

 

Entrega su primer reporte

Telesites, empresa de renta de torres y antenas de telecomunicaciones de Carlos Slim, arrancó bien en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Según el reporte enviado al mercado, sus ingresos totales durante 2015 ascendieron a 4 mil 230 millones de pesos, de los cuales 63.3% correspondió a la renta de torres y 36.7% fue por ganancias derivadas de la renta de piso, lo que representó mil 552 millones de pesos. Además, menciona que el flujo operativo sumó 2 mil 447 millones de pesos, que representan un 57.8% de margen. La empresa cuenta ahora con 12 mil 874 torres, pues luego de haberse escindido de América Móvil arrancó con un total de 10 mil 785, pero durante los primeros nueve meses del proceso se hicieron ajustes para sumar 981 torres. Aunque la empresa inició operaciones en diciembre del año pasado, ya dio a conocer estos primeros resultados, por lo que a partir del primer trimestre de 2016 podrán compararse sus reportes, lo que permitirá conocer con mayor detalle cómo le va ahora que cotiza por separado de a América Móvil.

 

Líderes en tractocamiones

Nos informan que el año pasado, la industria del autotransporte exportó 92 mil 985 tractocamiones, lo que la convierte en líder exportador de esta clase de vehículos a nivel mundial. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que preside Miguel Elizalde, destacó que el valor de la exportación de unidades quinta rueda totalizó 8 mil 500 millones de dólares, siendo la cifra más alta registrada en la historia. Los tractocamiones representaron 60% del total enviado al exterior por parte de la industria manufacturera de vehículos, con un incremento de 19.6% en su volumen de exportación respecto a 2014. Nos dicen que estados Unidos es el principal destino de exportación para las unidades quinta rueda producidos en México, con 94% del total. En total, los fabricantes asociados a la Anpact exportaron 156 mil 893 vehículos, 26.5% más que en 2014, por lo que la producción de estas unidades también registró un crecimiento de 13.1%, para un total de 190 mil 978 unidades.

*En la imagen Aristóteles Núñez

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS