Banxico, en busca de talentos

Muy sugerente le quedó al Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens, el cartel que diseñó para promocionar este año la competencia académica entre estudiantes de licenciatura, que se organiza para contribuir a la educación financiera en el país. Se trata del Reto Banxico 2016, en el cual se lee: “Si fueras miembro de la junta de gobierno del Banco de México ¿qué harías con la política monetaria? Gana hasta 180 mil pesos”. Así es como el banco central reta a los estudiantes de educación superior a formar un equipo e inscribirse para presentar un trabajo sobre la comprensión de los desafíos de la política monetaria y el objetivo prioritario de la banca central en México. Los interesados tienen hasta el próximo 31 de marzo para responder a la invitación de sentirse —aunque sea por un rato— integrante del órgano colegiado que decide si el costo del dinero se encarece cuando sube la tasa de interés, como herramienta para que la inflación no se salga de control.

Viajeros, ahora con Santander

Santander, que en México dirige Héctor Grisi, va por uno de los mercados más exclusivos en México: las tarjetas de viajero. Ayer, en alianza con Visa, de Luz Adriana Ramírez, y Aeroméxico, de Andrés Conesa, presentó su nueva tarjeta de crédito para este segmento, la cual operaba anteriormente Banamex. Nos dicen que el valor de mercado en México de estos plásticos es de 2 mil millones de dólares, y las estimaciones de las firmas apuntan a colocar 150 mil tarjetas en el primer año de operación. El producto va por los segmentos más altos del mercado, pero también se enfoca en universitarios, ofreciendo desde 5 mil hasta 32 mil puntos premier como bono de bienvenida. Santander operará por diez años esta tarjeta, después de que Banamex la controlara durante cinco años. Para el banco de origen español significa uno de los lanzamientos más relevantes de los últimos años, luego de ver caídas en el mercado de plásticos por medidas de fiscalización y cambios de hábitos de los usuarios.

SLP se acelera con armadoras

Luego de que Guanajuato había atraído buena parte de las nuevas inversiones del sector automotriz, nos comentan que San Luis Potosí parece ser la sede para la nueva planta de Ford, presidida en el país por Gabriel López. De concretarse, serían tres las armadoras con proyectos de para la entidad que gobierna Juan Manuel Carreras López. Además de Ford, ya lo hicieron BMW, cuya planta está prevista para 2019, y General Motors, con la ampliación de sus instalaciones. Nos cuentan que ya se está preparando un terreno de cerca de 100 hectáreas para construir un parque industrial en el que se asentarán por lo menos 20 proveedores de las tres compañías. La ubicación exacta aún no está definida, pero no necesariamente estará cerca de alguna de las armadoras y se prevé que su construcción inicie en 2017. La inversión de Ford podría rondar los mil 500 millones de dólares (mdd), según nos comentan.

La inversión privada, a debate

Nos reportan que desde instituciones como la Concamin, presidida por Manuel Herrera; la Anprac, que dirige Jorge Terrazas, y ConMéxico, de Jaime Zabludovsky, hay voces que ven necesaria una mayor inversión privada en investigación para tener los elementos necesarios para tomar mejores decisiones en políticas públicas. Lo anterior, luego de que se pusieron en tela de juicio los estudios sobre el efecto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas, realizados por El Colegio de México, el ITAM y la UANL sobre por ser financiados por la iniciativa privada. Desde el sector privado, nos aseguran que para combatir la obesidad en el país, se requiere de una respuesta coordinada por el Estado, pero con la participación de la sociedad civil, la academia y la industria.

*En la imagen Agustín Carstens

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses