Relevo, todavía pendiente

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, presidido por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprobó su plan de trabajo para 2016. Sin embargo, todavía no se designa al nuevo coordinador ejecutivo de dicho fondo, es decir quien quedará en lugar de Julio Santaella, quien por cierto ayer compareció ante el Senado para concretar su ratificación como miembro de la junta de gobierno del Inegi. Sin embargo, las comisiones Unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo se declararon en sesión permanente y dejaron para después el análisis y votación. A falta de acuerdo entre los senadores de dichas comisiones, se espera que se vuelvan a reunir en cualquier momento. Mañana termina el periodo de sesiones y, si no procede su ratificación en comisiones y ante el Pleno, le corresponderá hacerlo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Mientras se resuelve ese tema, Santaella sigue apareciendo en el directorio del fondo petrolero como coordinador ejecutivo.

En vía de extinguirse

Nos confirman que ha dejado de operar la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que fuera presidida por Alejandro Puente, aunque aún existe legalmente. La inminente desaparición del organismo que pugnara por que las empresas de televisión de paga pudieran ofrecer todos los servicios, incluyendo telefonía e internet; tiene un número mínimo de socios debido a la consolidación de la industria, producto de la reforma constitucional en telecomunicaciones. Y es que con la creación de la concesión única, que permite que cualquier empresa pueda ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones, con acceso a las redes e infraestructura de Telmex, Telcel y Televisa, el interesado en entrar al mercado puede hacerlo con una inversión mucho menor a la que antes se tenía que desembolsar para enfrentar a las grandes empresas del sector. Con esto termina una era de enfrentamientos entre la Canitec, que representaba a empresas como Televisa y TV Azteca, contra las compañías de Carlos Slim Helú.

Y el festejo no termina

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, ha estado muy activo esta última parte del año, debido a la celebración de los 70 años de la fundación de la empresa, y para seguir festejando, ayer celebró el 25 aniversario de su planta Marinela Monterrey. En el complejo la producción asciende a 3 mil 500 toneladas de productos mensuales, de los cuales 60% son para mercado nacional y 40% para exportación, que se distribuye en 28 ciudades de Estados Unidos. Nos dicen que el corporativo ha estado muy activo, tanto en sus actividades externas como en su labor para promover la seguridad en sus instalaciones, luego de firmar el Convenio de Concertación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para incorporar todas sus plantas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST). Ayer, la compañía propietaria de marcas como Gansito y ChocoRoles también recibió el reconocimiento de Empresa Segura para su planta Marinela Monterrey.

Por la inclusión financiera

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que dirige Houlin Zhao, se ha percatado de la necesidad de que la tecnología sea utilizada para la inclusión financiera, por lo que su grupo temático sobre servicios financieros digitales (FG DFS) ha decidido crear un ‘Memorándum de Entendimiento’. El documento busca coordinar el trabajo entre reguladores de telecomunicaciones de los países y los bancos centrales para que haya claridad entre las responsabilidades de los interesados en el desarrollo de servicios financieros digitales. El texto también incluye un conjunto de herramientas de interoperabilidad para que los usuarios puedan efectuar transacciones electrónicas de pago con cualquier otro usuario de modo conveniente, asequible, rápido, transparente y seguro por medio de una sola cuenta de transición.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses