Se encuentra usted aquí

Sofomes: reto anti lavado

11/12/2015
01:53
-A +A

Sofomes: reto anti lavado

Este jueves tomó posesión como presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), Chemaya Mizrahi. Después de la depuración que vivió el sector de Sofomes en 2015 ante la mayor regulación que aplicó la autoridad mexicana, nos dicen que el reto hacia 2016 es enfrentar el aumento en medidas preventivas de lavado de dinero que se verá en el sistema en su conjunto. Además de las Sofomes, nos cuentan que otros jugadores financieros en México se preparan para enfrentar la regulación, toda vez que Estados Unidos se ha puesto mucho más estricto en las transacciones desde este lado, y las alertas terroristas recientes complicarán aún más las operaciones. En tanto, varios representantes del sector financiero no bancario nos cuentan que insistirán a la autoridad que se diseñe una regulación a su medida y que no se les trate en la misma forma que a los gigantes bancarios que operan en el país.

 

Diferencias en Canadevi

Esta semana, en la comida de fin de año de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), fue más que evidente la división que existe entre la representación nacional, a cargo de Fernando Abusaid, y la Canadevi Valle de México, presidida por Isaac Memun Elías. En el evento, los miembros de Canadevi Valle de México pidieron el uso de la palabra para leer una carta en la que manifestaron su extrañamiento por no ser invitados al evento del pasado 27 de noviembre en Toluca, Estado de México, en el que la Sedatu y el Infonavit anunciaron dos convenios de colaboración. Destacaron que ignoran el alcance, compromisos y la implicación de estos dos convenios en el Estado de México. Nos comentan que la presidencia nacional no sólo tiene diferencias con la delegación del Valle de México, sino también con las de Guadalajara y Monterrey, pues reclaman falta de apoyo para desarrollar vivienda en esas zonas, las más pobladas y con mayor demanda de hogares en el país.

 

Programa turístico clave

Mundo Cuervo y The National Geographic Society lanzaron el Programa de Geoturismo para Tequila, Jalisco, un plan de marketing de destinos sostenibles liderado por la División de Mapas de la publicación. Desde 1888 esta sociedad ha ayudado a conectar historias de visitantes de todo el mundo con personas interesadas en comprender mejor y explorar los lugares donde viven. Nos dicen que se consideró a la localidad de la entidad gobernada por Aristóteles Sandoval por su característica de Pueblo Mágico, recursos naturales, atracciones culturales y lugares de importancia histórica, factores que lo hacen un destino turístico relevante. El programa es el primero con estas características que se desarrolla en México y se está diseñando entre National Geographic, Mundo Cuervo y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), y se implementará en el primer trimestre de 2016.

 

Destino en crecimiento

Para esta temporada decembrina, nos reportan que la Riviera Maya registra reservaciones hoteleras que le permitirán tener una tasa de ocupación superior a 90%. Según datos recientes, en el verano pasado esta zona que forma parte del municipio de Solidaridad, gobernado por Mauricio Góngora, se ubicó como una de las playas más visitadas del país, con más de 800 mil turistas que dejaron una derrama económica de 600 millones de dólares. La Riviera Maya ha captado más de 3 mil millones de dólares para el desarrollo de infraestructura turística en 2015, un incremento de casi 90% en comparación con el flujo captado el año previo, recursos se han canalizado a la edificación de diversos complejos hoteleros, campos de golf y la ciudad Mayakoba, principalmente.

*En la foto: Chemaya Mizrahi, Presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom)

DESBALANCE es elaborada con aportación de periodistas y colaboradores del diario previamente verificadas

TEMAS