Recorte al gasto pega a apoyos

La tijera presupuestal ya hizo mella en algunos programas de gobierno, como en el caso de los apoyos para pequeñas y medianas empresas. En el desglose de los efectos, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, detalló que los recortes afectaron la Semana del Emprendedor que se realiza anualmente, evento que contará con menor presupuesto para la edición 2015. Sin embargo, nos dicen que buscarán compensar con una mayor promoción en internet, para llegar a al menos 500 mil internautas, mientras que se espera una asistencia de 75 mil personas en Expo Bancomer Santa Fe, entre el 5 y el 10 de octubre próximo. En suma, el Inadem tendrá que sortear el año con 7 mil 800 millones de pesos, de los cuales ya se entregó 60% a emprendedores y empresarios que presentaron proyectos productivos viables. Otro de los temas en que se trabaja es promover entre las empresas la participación en el Premio Nacional de Calidad 2015, a fin de lograr que cada vez más negocios mexicanos adapten estándares de clase mundial.

Analiza compras en Sudamérica

Carlos Salazar Lomelín llegó a la dirección general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) el 1 de enero de 2014, después de haber sido mandamás de la división refresquera Coca-Cola FEMSA durante 14 años y luego de liderar la incursión de la firma en Filipinas y de consolidar la expansión de las operaciones de México y Argentina, a un total de diez países en dos continentes. Ahora, al frente del gigante regio, mantiene su sello característico de conquista de nuevos territorios, y nos comentan que la empresa analiza posibles oportunidades de adquisición, sobre todo en el sector de farmacias en Sudamérica. Nos dicen también que la mancuerna con Eduardo Padilla, director general de FEMSA Comercio, la subsidiaria dueña de Oxxo, ha dados buenos resultados a nivel corporativo y ha favorecido el trabajo en equipo, en medio de tiempos de incertidumbre económica.

Cercanía con los proveedores

Audi de México invitó a los directivos de sus 180 proveedores internacionales a la casi concluida planta de San José Chiapa, Puebla. Esta reunión encabezada por Bernd Martens, miembro del Consejo de Administración de Audi AG, tuvo como objetivo principal compartir los estándares de calidad exigidos por la armadora a los nuevos proveedores de la planta para el inminente inicio de la producción del Audi Q5, a partir de 2016. Audi estableció un programa de desarrollo de proveedores que consta de diez diferentes módulos de calificación y estabilización de procesos, para asegurar el nivel de calidad que la armadora espera. Hasta el momento, 29 empresas ya se establecieron alrededor de la planta y se espera que este número aumente a 60, incluyendo plantas completamente nuevas o ampliaciones de las ya existentes. El proceso de selección de proveedores de Audi inició hace tres años, y desde entonces la armadora los verifica constantemente, incluyendo a los subcontratistas, para asegurar el cumplimiento de la calidad que requiere una armadora de autos de lujo. Dos tercios de los proveedores de Audi son del área de Norteamérica, para alcanzar un contenido regional de 65% en la Q5, pero nos dicen que se busca elevar esa proporción a 90%.

Relevo en puerta en el CEEG

Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, cierra su gestión al frente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), y nos adelantan que se despedirá con un anuncio que refleja el compromiso del organismo con la competitividad del país y de la Ciudad de México. Hoy, junto con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se detallarán las inversiones de los miembros del Consejo en la ciudad. El CEEG reúne a 42 de las más importantes empresas multinacionales con operaciones en México, que representan 10% del Producto Interno Bruto y generan 500 mil empleos directos y un millón 500 mil empleos indirectos a nivel nacional.

*En la foto: Enrique Jacob Rocha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses