Le ponen sabor a los pronósticos

Luego de que el Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, sorprendiera con un nuevo recorte a su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año, de un intervalo de 2% a 3% a uno de entre 1.7% y 2.5%, nos anticipan que se puede esperar una oleada de ajustes a la baja por parte de especialistas del sector privado. El tema cobra relevancia considerando que el próximo jueves se da a conocer el dato oficial de expansión de la economía al segundo trimestre, y las voces más pesimistas nos dicen que el resultado del PIB para 2015 podría ser incluso menor al del año pasado, que de por sí fue decepcionante. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, es la que se queda más rezagada en la actualización de los pronósticos, pues mantiene su rango de 2.2% a 3.2%, que cada vez parece más lejano respecto al consenso de los analistas sobre el desempeño que tendrá la economía en este año.

Se incrementan las multas

Nos platicaron que quien se puso estricto con las entidades financieras es Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Y es que en la primera mitad de este año impuso 759 multas a diversos participantes del sector en México. Para dimensionar, las sanciones crecieron 554% en comparación con el primer semestre del año pasado. Ante la presión de la autoridad, de enero a junio pasado se obtuvieron más de 83 millones de pesos por multas, de las cuales más de la mitad fueron pagadas por bancos comerciales. Destaca aquí que las instituciones financieras están pagando castigos impuestos en años anteriores, con lo que la autoridad está siendo más estricta en los incumplimientos. Sin duda esto es una buena noticia para la comisión y representa un logro de la reforma financiera, que aplica mayores controles a las entidades financieras en el país.

Sabadell, por el sector energético

En su inicio de operaciones en México, la estrategia de Banco Sabadell se concentrará en el mercado energético y de infraestructura. La institución, clasificada como la cuarta más importante de España, tiene experiencia en estos rubros y nos aseguran que puede calentar la competencia en el financiamiento frente a otros bancos en el país, que hasta el momento apenas comienzan a canalizar sus recursos a esas actividades estratégicas. A la par, Sabadell confirmó el regreso de un viejo conocido en la banca mexicana, en la persona de Jaime Guardiola, quien fuera vicepresidente y director general de BBVA Bancomer entre 2003 y 2006. El banco obtuvo el viernes pasado la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar en el mercado mexicano, lo cual, según la firma, podría ocurrir en los últimos meses de este año. Habrá que ver si Sabadell tiene el mismo desempeño que sus coterráneos en territorio mexicano, ya que BBVA y Santander siguen obteniendo ganancias nada despreciables por las operaciones de sus filiales en nuestro país.

Acercamiento latinoamericano

Aprovechando la visita a México de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, el gobierno de ese país y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) llevan a cabo hoy el Foro de Comercio e Inversiones Chile-México. El evento, que se realiza en el hotel Presidente Intercontinental, consiste en una serie de mesas de trabajo sectoriales para dar a conocer las oportunidades de inversión que Chile ofrece en distintos sectores, como el de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s). Nos comentan que Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), asiste para representar al sector y plantear los retos y oportunidades que ambos países tienen. El objetivo del acercamiento, nos dicen, es lograr acuerdos a favor del crecimiento productivo y competitivo de las naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses