La sorpresa del dragón

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, coincidieron en que la devaluación del yuan chino fue una sorpresa. Nadie, ninguno de sus asesores, fue capaz de prever esa posibilidad. Videgaray, responsable de la política económica y manejo de las finanzas públicas, así como de la política cambiaria, calificó de sorpresiva la noticia del Banco Popular Chino. En tanto, Carstens, encargado de la política monetaria y de mantener el poder adquisitivo de la moneda, también dijo que fue una sorpresa y por eso no tiene una opinión respecto a si la medida sienta un precedente riesgoso o ayudará a China para que el FMI pueda considerar al yuan entre las monedas que componen la canasta de los Derechos Especiales de Giro, la moneda del organismo. Ante ello, nos dicen que los respectivos equipos en Palacio Nacional y del edificio de 5 de Mayo ya se pusieron las pilas para analizar a fondo la situación.

Prefieren a Eslovaquia sobre México

Jaguar Land Rover firmó una carta de intención con el gobierno de Eslovaquia para la posible construcción de una nueva planta en la ciudad de Nitra. Y si bien la decisión final se tomará a finales de año, la compañía encabezada en México por Joseph ChamaSrour, seleccionó al país europeo como el lugar preferido para hacer esta inversión después analizar otras posibles ubicaciones en el viejo continente, Estados Unidos y México. En nuestro país, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, ofreció los terrenos ubicados en dos parques industriales en la ciudad de León, propiedad de las empresas Artha Capital-Banterra y Lintel, ambos con 500 hectáreas de extensión, pero parece ser que la propuesta no fue suficiente. Además de Guanajuato, entidades como Querétaro y Puebla también estaban interesadas en albergar la planta de la armadora. Las instalaciones en Eslovaquia complementarían la producción de las fábricas ubicadas en Reino Unido, China, India y la que aún está en construcción en Brasil.

Anuncian relevos en liderazgos

Todo indica que Marcos Martínez será el nuevo presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Santander México. El próximo 24 de agosto, los representantes de la mesa directiva sesionarán para hacer oficial la designación, tras el anuncio del retiro de Carlos Gómez y Gómez, quien se va a disfrutar su jubilación tras dieciocho años de laborar en este grupo. Marcos Martínez tomaría el cargo el 1 de enero de 2016, y en su lugar quedará Héctor Grisi, quien llega después de una larga trayectoria en Credit Suisse, donde será sustituido por Pedro Jorge Villarreal como CEO para México. El reto para los nuevos directivos no es nada fácil, luego de que en el primer semestre Santander registró una caída de 7% en su utilidad. Con esto, nos dicen que tanto Martínez como Grisi tienen la encomienda de mejorar los números y aumentar la participación de Santander México en las ganancias del banco español, ya que actualmente la filial aporta sólo 7% de las ganancias globales.

De regreso a la telefonía celular

Los teléfonos inteligentes o smartphones tienen una alta penetración entre los usuarios mexicanos y es que además de hacer llamadas, también hacen posible acceder a internet. Las empresas ya se dieron cuenta de esta tendencia y les interesa darse a conocer en todos los medios donde los usuarios puedan tener acceso a información sobre sus productos y servicios, por lo que el experto en contenidos, Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, ya se enfoca en esta plataforma. Según datos de su portal de ventas en internet, 30% del tráfico de la empresa se genera a través de dispositivos móviles, y por eso ha mostrado interés por regresar al mercado de telefonía celular, bajo la figura de operador virtual. Nos dicen que es posible que se decida a hacerlo a través de la red de Telcel, la de mayor cobertura en el país.

*En la foto: Agustín Carstens (EFE)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses