Agenda cargada con el Senado

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se libró de comparecer ante el Senado para aclarar puntos sobre los proyectos más importantes de infraestructura y telecomunicaciones en marcha. Y es que ayer el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, y el senador Jorge Luis Lavalle, quien promovió el punto de acuerdo para pedir una comparecencia, se reunieron con Ruiz Esparza y resolvieron que en lugar de que comparezca se lleven a cabo cuatro sesiones informativas con la Comisión. La primera sería sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, tentativamente, se haría en la actual terminal para facilitar el diálogo con los involucrados. La segunda sería para analizar el Programa Nacional de Infraestructura, la tercera sobre temas de telecomunicaciones, como la red compartida y los satélites y la última sobre autotransporte y puertos. Nos dicen que las reuniones se realizarán entre la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre.

Fallan sobre pleito luego de 8 años

Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Emilio Lozoya Austin, fue absuelta de los perjuicios reclamados por Bardahl de México, que desde 2007 demandó a su filial Pemex Refinación, por daños derivados de una supuesta práctica monopólica en el mercado de aceites y lubricantes. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del tercer circuito con sede en la ciudad de Guadalajara concedió el amparo promovido por Pemex para declarar la inexistencia de perjuicios reclamados por la empresa Bardahl. Después de ocho años de litigo, el citado tribunal colegiado resolvió por unanimidad que no existieron ni se acreditaron los perjuicios reclamados y, en consecuencia, se deberá absolver a Pemex de llevar a cabo pago alguno, sentencia que en el contexto de la reforma energética permite dotar de certeza jurídica las relaciones comerciales de la petrolera con el sector, según nos comentan.

Supervisa lanzamiento de satélite

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, presumió en su cuenta de Twitter la cofia del cohete Atlas que se encargará de poner en órbita el satélite Morelos 3. La subsecretaria viajó a Washington para verificar que todo vaya bien con este equipo, que será lanzado al espacio en octubre próximo desde Cabo Cañaveral, Florida. Durante este viaje, Aspe se reunió con empresas fabricantes de satélites y operadores para analizar las alternativas que tienen después de que el satélite Centenario estallara durante su lanzamiento. Ahora solo queda esperar que el monto invertido en el satélite Centenario, que asciende a 389.7 millones de dólares, sea reembolsado a la dependencia, lo cual está a punto de ocurrir, pues a mediados de julio pasado la funcionaria comentó que en mes y medio recibirían el monto mencionado por parte de Marsh, la empresa que aseguró al satélite.

El turismo en Cancún, a tope

Quintana Roo se mantiene como la joya de la corona del país en materia turística y sus resultados llaman la atención. El trabajo que realiza el gobernador Roberto Borge en materia de promoción sigue dando resultados y, en este periodo vacacional, la ocupación de los principales destinos del estado se ubica en tasas por encima de 90%, lo que representa un crecimiento en el número de visitantes superior a 10% con respecto al mismo periodo del año pasado. Hace un mes se anunció que la gestión de la autoridad estatal logró atraer nuevos vuelos directos, como el que conectará a Dublín con Cancún y que operará la empresa TUI, a través de su división Thomson Falcon. La ruta iniciará operaciones el 13 de junio del siguiente año y tendrá una frecuencia semanal, durará 10 horas y se utilizará un equipo Boeing 787 Dreamliner.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses