Crecimiento de televisión por internet inquieta a Mercados

En la semana las acciones de todas las empresas de TV de Paga en los Estados Unidos cayeron en Bolsa ante el crecimiento de los sistemas de TV por Internet como Hulu, Netflix, AppleTV e incluso la nueva PlayStation. Ante ello, reguladores de las telecomunicaciones como la americana FCC y la británica Ofcom están cambiando criterios y mediciones. Igual los analistas bursátiles. En México el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside el comisionado Gabriel Contreras, se pronunciará al respecto en los siguientes dos meses. Aunque no se prevé se regulen estas aplicaciones, sí tendrán que ser analizadas con cuidado en su impacto y precio a los consumidores.

Advertencia sobre el gasto

Nos dicen que el senador Mario Delgado está siguiendo muy de cerca la evolución de las finanzas públicas, y lo que observa coincide con la mayoría de los especialistas. Al hacer un análisis de los reportes al cierre del primer semestre, el legislador afirma que el gobierno gasta más y se endeuda más, pero ese gasto es improductivo y consume el ahorro de los mexicanos. El mensaje es claro, afirma Delgado: el gobierno está agotando sus ahorros, y el costo de ese error lo pagaremos “todos”. Un ejemplo de ello es la reforma fiscal, que restó ingresos a familias y empresas. Por eso, Delgado pronostica que la situación de la economía mexicana no mejorará en los próximos meses. Hace énfasis en que 99% del costo financiero son intereses comisiones y gastos, es decir 199 mil millones de pesos. Esa cantidad se puede comparar con los 162 mil millones de pesos que se han ejercido en educación pública; 64 mil millones de pesos en salud, y 56 mil millones de pesos en Desarrollo Social, destaca el senador.

Busca fabricar camiones en México

Con menos ruido que una armadora de vehículos, a más tardar el próximo año se podría concretar la llegada de uno o dos fabricantes de camiones de origen chino que tienen mucho interés en producir vehículos comerciales y pesados en nuestro país. Sin mencionar nombres, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), adelantó que ya hubo acercamientos con un par de fabricantes chinos interesados en instalarse en México e integrarse al organismo que encabeza. Elizalde destacó que México es el cuarto exportador de camiones pesados para carga y pasaje a nivel mundial por la calidad de mano de obra y la red de proveedores que existen en el país, por lo que resulta atractivo para cualquier fabricante. Hasta el momento, la marca china más visible dedicada a la fabricación de camiones es FAW, la cual cuenta con una planta en el estado de Hidalgo.

Prevén una mayor volatilidad

Las agencias calificadoras coinciden en que el eventual aumento en las tasas de interés en Estados Unidos tendrá impactos directos sobre el crédito y el tipo de cambio en México. Para la firma Standard & Poor’s, los cambios que apruebe la Reserva Federal de Estados Unidos, encabezada por Janet Yellen, meterán más volatilidad al mercado y, en consecuencia, el alza de tasas de interés en México será inevitable. Ello supone un posible aumento en la cartera vencida, sobre todo en créditos minoristas y aquellos solicitados en dólares. No obstante este escenario negativo, no todo son malas noticias para México, dice la firma. Un alza en las tasas de su principal socio comercial representa una recuperación, lo que en consecuencia debe jalar a la debilitada economía mexicana. Así, las principales agencias calificadoras esperan días complicados para los mercados mundiales, aunque consideran que el sistema financiero mexicano está bien armado para enfrentar otra temporada del superdólar.

*En la foto: Gabriel Contreras

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses