Más Información

México hace tercer envío de narcos a EU; van 37, "El Indio" y un familiar de "El Mencho", entre ellos

No habrá fast track en ratificación de Gertz Manero, asegura Monreal; "se va a cuidar todo el procedimiento", señala

Fueron 60 los marinos mexicanos que viajaron en avión militar de EU, según dictamen; PAN ve transgresión de facultades del Senado

PT defiende postura sobre reforma electoral; “dijimos la verdad y eso despertó ampollas en algunos”, asegura

Trump dice que podría "involucrar" a Corina Machado en el futuro de Venezuela; "María, quizás podamos hacerlo"
Es la impresión que me quedó al conversar largo con él ayer. Parece fastidiado de topar con el grupo de Gustavo Madero, que dirige y controla el partido desde hace media década.
Felipe Calderón adelantó que uno de sus proyectos después de la elección del 7 de junio pasaría por hacer política fuera del partido en donde ha militado siempre, que presidió en los noventas y con el que ganó la Presidencia de la República en 2006. Le pregunté si intentaría algo como Ciudadanos en España, pero no quiso ir más allá. Sabe que miles de “panistas de buena fe”, como los califica, se están partiendo el alma en los días finales de la campaña y que anunciar en este momento que se marcha sería meterles una puñalada.
—Pero lo estás pensando, Felipe.
—Siempre estoy pensando qué puede ser mejor para México y qué puede ser mejor para mi vocación política. Por lo pronto, mi único pensamiento de aquí al 7 de junio es hacer que el PAN gane todos los votos posibles. Después ya veremos.
—¿Panista hasta el 7 de junio?
—Después del 7 de junio habrá que hacer un balance del resultado electoral, deslindar responsabilidades y ver qué es lo que sigue con el PAN y con la vida pública y política de México. Pienso que está haciendo falta una alternativa política que reciba a ciudadanas y ciudadanos de buena fe. Gente que quiere hacer algo por México y no halla por dónde.
Severo juicio a la dirigencia de Madero a unos días de las votaciones. Creo que Calderón comprende que si este PAN sale victorioso en dos domingos, él no tendrá mayor cosa que hacer por ahí.
¿Qué sería ganar para el PAN? Alzarse como el contendiente más poderoso para 2018, porque la elección en puerta no será sólo cosa de números. Será también un gran torneo de simbolismos: qué se gana, en dónde se gana, a quién se le gana y cómo se le gana. Ganará si ronda 30% de los votos federales y se impone al menos en la mitad de las seis gubernaturas que puede obtener: Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
Calderón me dijo que del fin de semana al miércoles estará en mítines de candidatos del PAN que lo han invitado. Y que los apoyará con todo. Quiere que ganen, aunque, paradójicamente, su permanencia y fortalecimiento en el PAN pasa por un mal resultado el 7 de junio. O al menos por uno que los maderistas no canten como victoria incontrovertible.
Nos vemos el 8 de junio.
MENOS DE 140. Le cargan una leyenda negra, pero claro que lo apoyo, me dijo Carlos Navarrete sobre su candidato en SLP, Ricardo Gallardo. Registrado.
gomezleyvaciro@gmail.com
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








