Y en Guadalajara también...

César Huerta

El documental La libertad del diablo y la ficción Sueño en otro idioma se erigieron ayer como los ganadores del premio Guerrero, que otorga la Red de Prensa Mexicana de Cine acreditada en el Festival Internacional de Cine (FICG), dentro de los llamados galardones paralelos. El primero, dirigido por Everardo González (Los ladrones viejos), entrevista a sicarios, víctimas, ex militares y más personas involucradas en la violencia experimentada en México, todos protegidos por una máscara. Apenas el mes pasado logró el premio Amnistía Internacional, en el marco de la Berlinale. Y Sueño en otro idioma, nueva cinta de Ernesto Contreras (Párpados azules), cuenta la historia del sikril, lengua a punto de desaparecer y que sólo hablan dos personas, quienes han estado peleadas por décadas.

Layda Negrete y Roberto Hernández, impulsores del fenómeno documental Presunto culpable, están ahora intentando abrir pláticas acerca de la situación en las cárceles mexicanas, aprovechando el estreno este año de La cuarta compañía, filme de ficción que recrea a los reos que por la noche eran liberados de su celda en Santa Martha, con la condición de robar autos y regresar al día siguiente. Vanessa Arreola, codirectora del filme, señaló que se está platicando al respecto para hacer algo previo al estreno en la segunda mitad de este año. En España es posible que llegue a salas antes, aunque sin fecha precisa aún.

El próximo martes se presentará oficialmente el Sindicato del Terror, compuesto por cineastas, escritores y productores que han hecho cine mexicano de género y cuyo objetivo es incentivarlo para su creción y difusión en todas las pantallas posibles. Rigo Castañeda (Kilómetro 31), Emilio Portes (Pastorela), Henry Bedwell (Más negro que la noche) y Diego Cohen (Perdidos) entre otros, son fundadores del SDT, que ya tiene en cartera dos lanzamientos en cine para este año.

La película de terror que ya está en vías de estrenarse, pero lejos del SDT, es Ladrona de almas, una historia de zombies hace dos siglos, protagonizada por la actriz Natasha Dupeyrón y dirigida por Juan Antonio de la Riva. Todo ocurre en el interior de una hacienda. Ha sido presentada en Feratum, festival especializado en cine de fantasía, horror y ciencia ficción.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios