Salma Hayek es la protagonista de un cortometraje alusivo a los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas de Nueva York, que acabó con la vida de decenas de personas. Titulado 11 horas, es dirigido por Jim Sheridan (En el nombre del padre), con coproducción de la Universidad de Guadalajara, por lo cual tuvo una proyección especial en la inauguración del Festival Internacional de Cine. En la historia, la veracruzana se encuentra en un bar al que llega un bombero lleno de polvo, portando el casco de un compañero fallecido en acción, por lo cual le pide ayuda a un hombre llamado Mohamed. “Fuimos a filmar a Londres”, señaló Sheridan.

Gonzalo Vega y los asesinados Leon Serment y Adriana Rosique, así como los actores Eva Muñoz Chachita y Lupita Tovar, fueron algunos de los miembros de la comunidad cinematográfica nacional recordados durante la ceremonia de apertura del festival. Durante la proyección del video las voces del Auditorio local guardaron silencio, para luego estallar en aplausos al término del mismo y algunos “¡bravo!” para reconocer a los que ya se fueron.

Guadalajara tendrá su Cineteca propia en unos meses más, que constará de cinco salas y varios servicios al público. Los planos y diseños ya están aprobados, indicó Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG, a través de un video. Se dice que formará parte de un complejo que incluirá al auditorio y otras instalaciones para convertirse en una especie de ciudad del cine de vanguardia.

El director Jorge Ramírez Suárez, autor de Guten tag Ramón, no asistió al festival tras haber sido asaltado en Europa, que lo dejaron por unos instantes sin movimiento. Ya se encuentra mejor y apoyará vía internet el estreno en el certamen de La gran promesa, que se encuentra en competencia oficial, llevando en el protagónico a Juan Manuel Bernal en el rol de un reportero.

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses