2016 concluirá, legislativamente hablando, con resultados abundantes, por la diversidad de aspectos que abarca, e importantes, por el impacto en la vida cotidiana de todos, en particular de los niños, las mujeres, los adultos mayores y las personas más necesitadas. El más reciente fue el periodo de trabajo más productivo y trascendente de la actual legislatura.

Los diputados del PRI ofrecimos proteger la economía familiar; mejorar la calidad de vida e igualdad social; fortalecer la seguridad ciudadana y justicia democrática; y robustecer la transparencia y la rendición de cuentas. Y cumplimos.

Protegimos la economía de las familias al no aprobar nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes, mantuvimos el impulso al gasto social prioritario, fomentamos una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y propiciamos el crecimiento de forma sustentable, sostenida y con equidad.

A favor de la infancia incorporamos a la Ley General de Educación, el principio de interés superior de la niñez. Establecimos medidas para prevenir el suicidio, subrayadamente en niños y adolescentes, por medio de adiciones a la Ley General de Salud. Así como para atender de forma más oportuna al cáncer infantil, y vigilar y atender al sobrepeso, además de aumentar la concientización sobre la prevención del cáncer cervicouterino en la población mexicana; y mejorar la calidad de la atención médica, garantizando que la prestación del servicio social de los pasantes de medicina respete ciclos de descanso, y salvaguarde su integridad física y mental.

Para mejorar la vida en comunidad, fijamos normas básicas e instrumentos de gestión para ordenar el uso del territorio y los asentamientos humanos en el país; además, para impulsar programas para las personas con discapacidad; y establecimos estímulos fiscales para quienes adquieran autos híbridos. Acordamos proteger a nuestra biodiversidad imponiendo penas más severas a quienes capturen, posean, transporten o extraigan especies consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, incuidas muchas de las marinas que nada más existen en nuestros mares; y sancionar el delito de asistir u organizar peleas de perros.

También aprobamos crear “Residencias de Día” para la atención, recreación y dignificación de la vida de los adultos mayores. Además de mejorar la vinculación y coordinación entre las instancias encargadas de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres indígenas.

En lo tocante a la seguridad ciudadana y justicia democrática, aprobamos 6 de las 7 iniciativas turnadas por el Presidente de la República a esta Cámara, para, entre otros beneficios, homologar procesos en registros civiles para agilizar trámites y facilitar que los ciudadanos puedan acceder más rápido a los servicios, establecer canales alternativos para la solución de conflictos, evitando llegar a juicio para resolverlos, hacer más eficiente la justicia laboral, transfiriendo su impartición del Poder Ejecutivo al Judicial Federal y a los de las entidades federativas; acercar los servicios de justicia a comunidades alejadas de los centros urbanos; implementar el juicio oral mercantil sin importar la cuantía del asunto para facilitar y agilizar la resolución de conflictos en esta materia; promover los centros de justicia para las mujeres en todos los estados, para brindar servicios multidisciplinarios e interinstitucionales de atención integral a víctimas de violencia.

Esta legislatura se ha propuesto servir mejor a nuestros representados, atendiendo aspectos concretos que respondan a las necesidades de la gente, es evidente que legislando contigo, como lo hacemos los diputados federales del PRI, cobra vida la justicia social en México.

Coordinador de los diputados del PRI.

@CCQ_PRI

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses