Mandos de policía en nómina de El Ojos

El delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, está con un pie fuera del cargo, bajo la sospecha de tener nexos con el abatido jefe de la organización criminal que opera en la demarcación, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos. La Asamblea Legislativa de la CDMX inició el procedimiento de remoción del morenista. Pero hoy, nos hacen ver, toca a las autoridades capitalinas tomar acciones contra jefes policiacos de muy alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, que estaban en la nómina de El Ojos y que permitían o cerraban los párpados para que el grupo delictivo se apoderara del territorio. Nos comentan que autoridades federales tienen datos de la relación de los mandos con la banda de Pérez Luna. Y un artefacto es clave para comprobar los nexos: el celular del criminal, recogido después del operativo de la Marina en Tláhuac.

Nada sobre el explosivo en el Episcopado

A más de una semana de la explosión de un artefacto en la puerta de la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, nos dicen que hasta el momento las autoridades no han reportado nada a la jerarquía católica, que preside el cardenal José Francisco Robles Ortega. Nos comentan que no hay novedades sobre las pesquisas para determinar a los responsables de la explosión y tampoco se ha informado sobre la veracidad del mensaje en el que el grupo Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó la agresión. Nos explican que aunque las cámaras del exterior del inmueble captaron a una persona que dejó una bolsa, a la cual arrojó un cigarro encendido, no se alcanza a identificar si se trató de un hombre o una mujer. Las grabaciones forman parte de la investigación que, al parecer, va a baja velocidad.

PRI, camino a la asamblea

Los priístas terminan de hacer la maleta y los preparativos para la 22 Asamblea Nacional. En ese camino, solicitaron que la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice el martes 8 de agosto, un día antes de lo habitual, para tener espacio en el arranque de sus mesas temáticas. Como usted recordará, el PRI, que dirige Enrique Ochoa Reza, acordó realizar sus mesas nacionales los días 9 y 10 de agosto próximo, con la idea de revisar y analizar los estatutos, la declaración de principios, el programa de acción, la visión de futuro y la rendición de cuentas. Así que los diputados federales y senadores priístas no tendrán pretextos para faltar a tan importante reunión, que marcará el rumbo hacia la elección presidencial de 2018.

El martes, nueva embajadora en Colombia

El próximo martes la hoy senadora priísta con licencia, Blanca Alcalá, se convertirá oficialmente en la embajadora de México en Colombia. Como lo adelantamos hace algunas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a doña Blanca como jefa de la misión diplomática en Bogotá, y ayer la Comisión Permanente del Congreso aprobó su licencia para separarse del escaño. Ahora, le adelantamos que será el próximo martes cuando proteste como embajadora ante el Poder Legislativo que, por cierto, debería aprovechar el clima de civilidad y cordialidad que mostró con la senadora para lograr avanzar en varios temas en los que el país está esperando acuerdos, por ejemplo en los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción, entre otros.

***En la foto: Rigoberto Salgado, jefe delegacional de Tláhuac (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses