Se encuentra usted aquí

Deja PRI solo a César Duarte

Bajo Reserva
21/06/2017
02:00
-A +A

Deja PRI solo a César Duarte

Nadie meterá las manos por el ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, investigado por la Procuraduría General de la República por el presunto desvío de 10 mil millones de fondos públicos hacia el PRI. Nos dicen que ni el gobierno federal ni la dirigencia priísta tienen la intención de defender al ex mandatario estatal. Hay una definición institucional muy clara respecto a la actuación de los ex gobernadores que presuntamente han incurrido en actos de corrupción. En los hechos, nos comentan, desde ambas instancias ven a Duarte, a quien le suspendieron sus derechos como militante del partido, como el tercero de la lista que deberá afrontar la justicia estatal y federal, luego de las capturas del veracruzano Javier Duarte y del quintanarroense Roberto Borge. Claro, lo que no ha dicho ningún líder tricolor es si hay evidencias de que el ex mandatario chihuahuense entregó tal cantidad de recursos a las arcas priístas. ¿Dónde quedó la bolita?

La pesadilla del Inai

A tan sólo una semana de que entrara en funciones el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información se confirma que éste tiene el potencial de convertirse en la principal pesadilla de la institución que preside el comisionado Francisco Acuña. Nos comentan que hay una enorme molestia entre los integrantes del pleno del Inai por lo que consideran un “madruguete” por parte del organismo ciudadano, al solicitar una investigación por el presunto espionaje del gobierno mexicano a periodistas y activistas y, por si fuera poco, asegurar que el órgano de Transparencia y Protección de Datos tiene atribuciones para actuar en el caso. El consejo, integrado por 10 ciudadanos, dijo en un comunicado que el Inai tiene atribuciones para actuar en caso del presunto uso por parte del gobierno federal de un programa para espiar. Ahora, nos aseguran, varios de los comisionados que estuvieron muy activos en el Senado tratando de influir en la decisión para designar a los consejeros ciudadanos, comienzan a arrepentirse. ¡Ufff!

 

La sentencia de la ministra Luna Ramos

Algunos políticos y miembros del Poder Judicial, nos comentan, se frotaban las manos pensando en que se iba a abrir de manera inesperada una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y que uno de los 11 asientos que ocupan los jueces más poderosos del país quedaría libre, pues existía la posibilidad de que la ministra Margarita Luna Ramos se incorporara a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya. Sin embargo, en la propia Corte aseguran que quien se acelere generando escenarios pierde el tiempo, pues la ministra decidió declinar la invitación a ser postulada a ese puesto. Nos dicen que doña Margarita tuvo que sacar la balanza y poner en un lado el honor que representa para un juez de carrera la posibilidad de ingresar al tribunal, que goza de reconocido prestigio internacional. En el otro colocó a su familia, a la que tendría que dejar por nueve años que dura la responsabilidad en La Haya. Al final la sentencia de la ministra fue a favor de su familia y de terminar su encargo en la Corte, en 2019.

 

Mutilan Sala Heberto Castillo

En lo más álgido del pleito entre senadores que abandonaron la bancada del PRD en el Senado, la coordinadora perredista Dolores Padierna dijo a EL UNIVERSAL que “sólo muerta podría acceder a que se perdiera el salón Heberto Castillo”, por el símbolo que representaba este espacio para el partido. Dos meses después, nos informan, sin haber acuerdo con la bancada del PT sobre el reparto de los espacios en la sede legislativa, el emblemático espacio ha sido mutilado a una tercera parte, con el argumento de que ocho senadores no necesitan una sala para 28. ¿Qué ocurrió? Nos dicen que se ordenó quitar espacio a la Heberto Castillo para construir la nueva oficina de doña Lola, quien ha peleado la oficina del ex coordinador amarillo Miguel Barbosa. El resultado de la confrontación de la izquierda: el salón mochado…

Artículo

UNDER RESERVE: PRI leaves César Duarte behind

Under Reserve features fact-checked news written by journalists and contributors to EL UNIVERSAL
UNDER RESERVE: PRI leaves César Duarte behindUNDER RESERVE: PRI leaves César Duarte behind

***En la foto: el ex gobernador priísta de Chihuahua, César Duarte. (Archivo. EL UNIVERSAL)

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas

TEMAS

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN