Más Información
¿Qué le pasa a Josefina?
A poco más de una semana de campaña algunos panistas comienzan a preocupase. Aseguran que les gustaría ver a una Josefina Vázquez Mota más echada para adelante, con hambre de arrasar en la elección del Estado de México. Algunos no se explican qué hay detrás de esa “falta de fibra” que perciben. Pero otros suponen que la causa podría ser que doña Josefina, aún sin llevarse la gubernatura, ya ganó. Nos explican que para aceptar la candidatura Vázquez Mota negoció, y obtuvo, dos senadurías plurinominales, una para ella. Dos diputaciones federales, una de ellas para su hija y dos diputaciones en el congreso mexiquense. No está de más decir que a partir de 2018 los legisladores se podrán reelegir, por lo que amarrar una senaduría o diputación puede dar muchos años de poder y fuero. Panistas se preguntan si no habrá sido malo pagar tanto por la candidatura al grado de que la recompensa de ganar fuera igual de jugosa que la de perder. La respuesta la tendrán la noche del 4 de junio.
Edomex, el factor tiempo
Este lunes por la mañana el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, estuvieron en el Estado de México en un acto público con su candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo. Más tarde se les vio en una animada comida en uno de los comederos políticos de moda en compañía del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa. Los tres, nos comentan, analizaron el curso de las campañas en el propio Edomex, así como de las otras dos elecciones a efectuarse este año en Coahuila y Nayarit. Aseguran que la mayoría de las encuestas, incluyendo la publicada ayer por este diario, dan cuenta de que la competencia en la entidad mexiquense es cerrada, pero que Del Mazo ha comenzado a separarse de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Ahora, nos dicen, el partido entró en una etapa en la que el reto es que en los 54 días por venir antes de la contienda su candidato consiga fortalecerse, o al menos mantenerse, y esperar a que ninguna de sus dos adversarias logre alcanzarlo. El tiempo comienza a ser un factor determinante, algunos lo necesitan para crecer y para otros es un riesgo de perder lo alcanzado.
Embajador a cuentas por caso Yarrington
La oposición, principalmente el PAN, buscará, nos adelantan, que el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, venga al país a comparecer ante el Senado para que dé algunas explicaciones sobre la presencia en aquella nación europea del ex gobernador priísta, Tomás Yarrington, quien era buscado por delitos de narcotráfico y lavado de dinero y finalmente fue detenido en Florencia. Nos dicen que los senadores quieren preguntarle a don Juan José si prestó algún tipo de ayuda al prófugo Yarrington. Argumentan que para ellos la duda es razonable pues Guerra Abud, ex secretario del Medio Ambiente al inicio del actual sexenio, es un cercano del grupo Atlacomulco. Así que es posible que el embajador Guerra, toluqueño de nacimiento, esté pronto en tierras mexicanas.
Sigue el éxodo de perredistas a Morena
Hasta hace poco más de un mes fue precandidato perredista al gobierno del Estado de México, se bajó de la contienda interna del PRD por ser una “farsa democrática”; ahora se integrará a las filas de Morena, se trata de Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista. La abanderada de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, lo recibió ayer en Tlalnepantla. Por cierto, apenas van agarrando calor y color las campañas en el Estado de México y la candidata morenista se tomará hoy un receso para evaluación y reforzamiento de su campaña; el miércoles visitará la zona de Almoloya pero jueves y viernes son santos y por tanto, serán de descanso.
***En la imagen Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN en el Edomex