El golpe a las gasolineras

Entre marzo y lo que va de 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor asestó un duro golpe a seis mil despachadoras de estaciones de gasolina que no daban litros completos del combustible. Nos adelantan que el equipo del procurador Ernesto Nemer asumió el compromiso en el primer trimestre del año de revisar al menos seis mil gasolineras, para duplicar el número de estaciones de servicio verificadas en 2015. La meta se logró, pero también se alcanzó la cifra de seis mil mangueras despachadoras clausuradas, principalmente por no vender litros de a litro, alteraciones al software y malas condiciones de las bombas. Las acciones derivaron en multas por 300 millones de pesos. Nos comentan que don Ernesto rompió una marca que la Profeco no había logrado en los últimos 40 años de su historia.

Cumbre de ex secretarios de Hacienda

Frente a la situación internacional de incertidumbre financiera, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, convocó en Palacio Nacional a los ex jefes de las finanzas nacionales para dialogar sobre sus experiencias. Cada uno expuso su visión del escenario 2017 y las acciones que el gobierno federal ha puesto en marcha para afrontar el entorno negativo que ha marcado los últimos meses a nivel global. Nos dicen que en el Salón de los Retratos —donde se encuentran los rostros de todos los ex secretarios de Hacienda— estuvieron presentes Pedro Aspe Armella, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero Arroyo, Agustín Carstens y David Ibarra Muñoz. Luis Videgaray y Guillermo Ortiz se disculparon por temas de agenda y José Ángel Gurría está en París en la OCDE.

Corte de caja del presidente de la Corte

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, llega hoy a la mitad de su mandato como titular del Poder Judicial de la Federación. Nos adelantan que don Luis María, durante su segundo informe de labores, dará un mensaje en el que pondrá énfasis en la situación de violencia que se vive en el país, así como en el tema de la corrupción, y en dejar claros los puntos torales que están fallando en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y de quién, o quiénes, es la responsabilidad de estas fallas.

Van contra cabezas del crimen organizado

Un mensaje muy claro manda el equipo del procurador general de la República, Raúl Cervantes, con el nombramiento de Israel Lira Salas al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada: se trata de atacar las estructuras financieras y debilitar a la delincuencia organizada y no sólo cortar cabecitas como medusas. La especialidad de don Israel es el rastreo de dinero de dudosa procedencia, como ex jefe de la Unidad de Investigación Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Fiscalización y Alternación de Moneda de la PGR y ex director de Procesos Legales en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos comentan.

***En la foto: Ernesto Nemer, titular de la Profeco (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses