Jacobson cae en blandito

Para su sorpresa, la nueva embajadora de Estados Unidos en México ha caído en blandito a su llegada a suelo mexicano. Nos dicen que Roberta Jacobson ha tenido una grata sorpresa por el recibimiento de distintos funcionarios del gobierno federal. Quienes la han tratado en este poco tiempo de estancia en la Ciudad de México, la identifican por su alegría y cordialidad. La diplomática se muestra alegre y abierta, a pesar de las recientes declaraciones antiinmigrantes del empresario y virtual candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump. Doña Roberta, nos comentan, tratará de evitar a toda costa que la contienda electoral en su país contamine la relación bilateral. En la misma línea, los diplomáticos mexicanos en Washington van a defender la imagen del país sin personalizar ni debatir con los aspirantes presidenciales estadounidenses, nos explican.

Don Lupe juega a las contras

El vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, no ha parado de jugar a las contras a los candidatos de su partido a las gubernaturas en juego el próximo domingo 5 de junio. Una vez más, don Lupillo hizo público su apoyo a ex perredistas en la campaña electoral a una semana de que los ciudadanos salgan a votar. Nos dicen que el perredista, en lugar de hacer una conferencia de prensa y levantarle la mano al candidato amarillo en Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, se reunió con dos ex militantes del estado. Los perredistas oaxaqueños trinaban contra Acosta Naranjo, quien se pasea por el país como Juan por su casa.

¿Y la Ley de Archivos?

La discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción comenzará el próximo lunes al mediodía con la participación de las organizaciones de la sociedad civil que presentaron la iniciativa ciudadana Ley3de3. Sin embargo, algunos de los especialistas que participan en estas discusiones están preocupados porque, paradójicamente, este debate ha opacado entre los políticos la necesidad de avanzar en una reforma que se quedó trunca a nivel de normas secundarias y que es fundamental aunque no lo parezca: la Ley de Archivos. ¿De qué sirve tener mecanismos para abrir la información, si ésta no se encuentra archivada y catalogada?, se preguntan.

La hora de la marihuana

El Senado tiene que resolver la disyuntiva: elevar a 28 gramos de marihuana o dejar en cinco gramos la cantidad que una persona puede portar de la yerba. La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto será dictaminada, sin falta, el lunes próximo. Un segmento de la bancada del PAN, en la que se cuentan Ernesto Cordero y Ernesto Ruffo, rechaza el proyecto del Ejecutivo. Dentro del grupo parlamentario azul también hay legisladores, como Roberto Gil Zuarth, que están de acuerdo en la cantidad mayor, con dos señalamientos: podrían recobrar la libertad unas 10 mil personas, la mayoría mujeres. El otro punto relevante, nos recuerdan, es el uso medicinal de la marihuana, que bien podría tener su propio carril en el Congreso.

***En la foto: Roberta Jacobson (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses