Claves del Papa en México

Tres eventos en la agenda de la visita del Papa a territorio mexicano serán claves para los mensajes de Francisco a la grey: Ciudad Juárez, Morelia y la Basílica de Guadalupe. Nos explican que el Pontífice dará en la plaza fronteriza un discurso de concordia para los habitantes en ambos lados de la frontera, para los mexicanos y los estadounidenses —es muy probable que aborde el tema de la migración—. El mensaje de Morelia estará dedicado a los valores y las esperanzas de los jóvenes del país. Y la homilía de la Basílica tiene como objetivo el reforzamiento de la fe católica. El papa Francisco traerá un regalo muy especial a la Guadalupana, que ahora mismo es trabajado por artesanos en El Vaticano.

Operación cicatriz Basave-Barbosa

Durante varios días y con el amago de la renuncia a la presidencia del PRD por el tema de las alianzas electorales con el PAN, el líder perredista Agustín Basave y el coordinador parlamentario amarillo en el Senado, Miguel Barbosa, anduvieron de la greña. Don Miguel llegó a hacer mofa de don Agustín con la frase de “renunció a su renuncia”. Al fin políticos, terminaron con las reyertas y ambos se reunieron en privado para tratar de cerrar el capítulo y sanar las heridas. En dos encuentros, uno en el Legislativo y otro en la sede nacional del sol azteca, se mostraron mutuo apoyo de cara a las elecciones de junio próximo, además de preparar el tema legislativo para arrancar el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Fumaron la pipa de la paz, nos comentan.

Plenaria de senadores del PRI

Nos aseguran que la bancada del PRI en el Senado, que comanda Emilio Gamboa, ha tomado en serio el tema del ahorro. Esta vez, nos informan, la reunión plenaria previa al inicio del periodo ordinario de sesiones se realizará en las propias instalaciones del Senado. Los legisladores priístas definieron que esta plenaria se llevará a cabo los próximos días 28 y 29. Y, como en todos los encuentros de este tipo, los senadores tendrán la presencia de varios integrantes del gabinete presidencial, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, además del presidente del partido, Manlio Fabio Beltrones.

Debate caliente en la Corte

Al analizar la constitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad, los ministros de la Primera Sala de la SCJN tuvieron su primera votación cerrada del año. Hay dos proyectos encontrados sobre este artículo que se encuentra en el Código Penal del DF. Uno en el que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo considera que dicha norma no viola la Constitución. Otro, elaborado por el ministro José Ramón Cossío, en el que opina que mientras no haya agresión física, la cual se castiga penalmente, los insultos de un ciudadano a una autoridad deberían ser consideradas faltas cívicas. Debido a su trascendencia, el análisis del caso se irá al pleno de la Corte. El debate promete elevar la temperatura en el máximo tribunal del país.

*En la imagen el papa Francisco

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses