Panistas vacían las arcas en San Lázaro

La mohína que trae una treintena de diputados federales del PAN por un faltante de 20 millones de pesos de las subvenciones a la bancada azul no es un asunto de “grupos”, alegan los inconformes en medio de la batalla por la dirigencia del partido. El fondo de la rebelión es de signo de pesos porque los alebrestados no van a recibir ningún bono de despedida, nos dicen. Y no lo van a tener porque los coordinadores parlamentarios —Luis Alberto Villarreal, José Isabel Trejo y Ricardo Anaya— no dejaron nada en las arcas y ni un centavo al nuevo líder de la bancada Marcelo Torres, quien no sabe mucho de lealtades y sólo llegó a la coordinación a cubrir por unas semanas los supuestos malos manejos del maderismo, nos comentan. Los azules quieren su “finiquito” al terminar la Legislatura y aseguran que los dirigentes se chuparon 660 millones de pesos en tres años. Hubo moches, pero no se “mocharon” con ellos, alegan.

Un senador en NY

Si usted se pregunta, por cierto, por qué el silencio del senador Roberto Gil Zuarth en la pelea panista por la dirigencia, la respuesta la va a hallar en la academia. El azul se fue a vivir a Nueva York durante un mes, pues recibió una invitación para realizar una estancia de investigación en el Center for Court Innovation. Lleva en las alforjas dos proyectos: reforma policial y nueva ley de ejecución penal. Además, a finales de este mes, se dará una vuelta por Washington para participar en un foro sobre drogas. ¿Será que don Roberto está preparándose para su regreso a la academia o va a pelear la presidencia del Senado para el próximo año legislativo?

Conflicto laboral en el Congreso

El Congreso comienza a hacer agua con un problema, principalmente en San Lázaro, pues colaboradores de los legisladores están siendo despedidos a unas semanas de concluir la actual Legislatura, sin aviso previo y sin posibilidades de reclamar algún tipo de compensación. Nos explican que lo mismo ocurre en la Cámara de Senadores, cosa de preguntarle a la senadora Ana Gabriela Guevara, del PT, quien tiene una demanda laboral en su contra, porque se niega a pagar una liquidación a un colaborador bajo el argumento de que ella no tiene por qué pagar un quinto. ¿Estarán enterados los presidentes de las juntas de coordinación política o los líderes parlamentarios se están haciendo guajes?

Renuncias agitan al PRD

La decisión de Miguel Ángel Mancera de pedir la renuncia a su gabinete agitó al avispero amarillo. El anuncio del jefe de Gobierno de la ciudad de México levantó ronchas en algunas corrientes y la dirigencia nacional del PRD, encabezada por Carlos Navarrete. Nos dicen que algunos líderes de las tribus calificaron la disposición como una medida de gobiernos priístas para, supuestamente, evaluar a sus subordinados. Algunos otros dijeron que de esa forma sólo logra amedrentar a su gabinete. Claro, los perredistas no dieron ningún ejemplo de gobiernos del PRI que hayan solicitado la renuncia de todo el gabinete. El caso revela que la distancia que toman con don Miguel Ángel es cada día más grande, nos alertan.

*En la foto Marcelo Torres

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses