Tormenta entre PGR y jueces

Hay cielo nublado con pronóstico de tormenta. Los cíclicos choques entre la PGR y el Poder Judicial están de regreso. En el sexenio anterior el enfrentamiento alcanzó huracanes categoría cinco cuando el entonces presidente Felipe Calderón se quejó de que los jueces soltaban a los delincuentes que las fuerzas federales capturaban y en aquellos años se hacían señalamientos de corrupción en contra de algunos impartidores de justicia. En esta administración, el ex procurador Jesús Murillo Karam tuvo su enfrentamiento con los juzgadores por el caso de la liberación del capo Rafael Caro Quintero y a las críticas de don Jesús vinieron respuestas puntuales de los jueces. Ahora es la liberación de Rubén Oseguera González —el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación—, y el caso ha ocasionado que se abran nuevas hostilidades entre los dos bandos. La juez señala que la PGR no aportó pruebas suficientes contra El Menchito y la PGR sostuvo que el fallo tiene inconsistencias graves y apeló su decisión. ¿Qué tan devastador será el vendaval?

Sangre azul entre Anaya y Corral

La víspera del inicio de la contienda interna por la dirigencia del PAN y el nombramiento de los árbitros, uno de los contendientes ha manifestado sus reticencias al proceso. El PAN está a seis semanas de decidir quién relevará a Gustavo Madero en la presidencia nacional del partido, y antes de que inicien las campañas, uno de los temas pendientes a arreglar entre los aspirantes, Ricardo Anaya y Javier Corral, es el tiempo de duración de la etapa de proselitismo. Don Javier quería 60 días y le concedieron 45, aunque su equipo alega que con una trampa: en ese periodo se incluye la recolección de firmas para el registro de la candidatura, un requisito que su oponente, don Ricardo, tiene listo, nos alertan. El caso pinta para una segunda etapa en los órganos de impugnación del partido. ¿Llegará la sangre azul al tribunal electoral, como lo han hecho los perredistas en el pasado?

Honra Francia a EPN

Tras la visita de los reyes de España a México, que tuvo un fuerte componente económico y comercial, el presidente Enrique Peña Nieto continuará con una extensa agenda de política exterior. Apenas despidió a los monarcas españoles, abordó el avión presidencial para asistir a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo que es visto como una vía para ampliar el comercio con Chile, Colombia y Perú, con la mira puesta en Asia y Europa. Y el 14 julio se llevará a cabo la visita de Estado a Francia, viaje en el que el país galo le hace una especial deferencia al mandatario mexicano, pues el presidente francés François Hollande lo convocó como el invitado de honor durante las celebraciones del 14 de julio, día nacional de ese país. Hace sólo un par de años la relación estaba congelada y hoy está en la búsqueda de potenciar las relaciones económicas, de inversión y de cooperación, nos aseguran.

Una disculpa de Marín, ¡jamás!

Trascendió que no hubo una disculpa del director general editorial de Milenio por utilizar sin autorización una fotografía de esta casa en el portal de La Afición, del Grupo Milenio, y que don Carlos Marín puso a tragar sapos a sus subordinados y a construir una respuesta-disculpa que soba y luego pega. Reconocer un error en la casa del jabonero, ¡jamás! Eso demuestra el tamaño de algunos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses