De acuerdo a fuentes bien ubicadas en la Federación, estando en Costa Rica, hace algunas semanas, Javier Duarte intentó moverse a Argentina sin éxito alguno. Se me comenta que en el país tico, el ex gobernador de Veracruz estuvo a punto de ser capturado intentando, a través de terceros, engañar a autoridades migratorias para internarse en Sudamérica.

Javier Duarte buscó por medio de pasaportes apócrifos salir de Costa Rica con destino a Argentina, para ello, me dicen, empleó a dos personas que a través de chantajes económicos, intentaron sobornar a agentes migratorios. Estos sujetos son de nacionalidad mexicana también.

Las investigaciones sobre quiénes van dando, cachito a cachito, efectivo a Javier Duarte para moverse durante la fuga con su esposa, han tenido algunos avances. Las pesquisas apuntan a un par de antiguos escoltas del ex mandatario, aún leales, que valiéndose de algunas complicidades, logran entregar el "cash" al todavía prófugo.

Hasta el momento, tanto Javier Duarte como su esposa, Karime Macías, no han encendido algún celular para establecer comunicación o tener contacto con sus hijos, sin embargo, las autoridades decomisaron más pasaportes falsos que ambos han intentado usar por Centroamérica.

"Javier Duarte sigue en comunicación con algunos de sus amigos en Veracruz; tenemos identificadas las vías, no es a través de celulares, de eso no puedo decirte más, sin embargo, tenemos datos que indican que algunos de ellos siguen en la función pública".

"Existe otra línea de investigación en cuanto a los avisos que pudiera estar recibiendo Duarte para huir de las autoridades; no es tan fácil escaparse cuando todo mundo sabe que te buscan, cuando se ofrecen 15 millones de recompensa, y cuando encima, la Interpol te tiene fichado en rojo".

"Te puedo decir que se investiga al interior de nuestras instituciones por los presuntos pitazos a Duarte. No somos ajenos a lo que se dice en la opinión pública respecto a que lo protegemos, ya se convencerán cuando lo agarremos, igual que cuando lo hicimos con El Chapo".

"Tal como te lo dije, sabemos que Duarte y su esposa intentaron moverse a Argentina, no pudieron, continúan en Centroamérica, y ahora sí es imposible que logren llegar a sus destinos anhelados: Canadá o Irlanda, entre otras naciones".

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses