Se encuentra usted aquí

La era de los ex gobernadores prófugos

08/12/2016
02:13
-A +A

No suena descabellado que dadas las circunstancias imperantes en Quintana Roo y Chihuahua, antes de fin de año podamos tener un par de ex gobernadores más prófugos. Los casos de Roberto Borge y César Duarte parecen llevar el mismo destino que el de Veracruz: cualquier día desaparecen del mapa visual.

 

Derivado de la justificada persecución que los gobiernos de Javier Corral y Carlos Joaquín González han emprendido sobre sus cuestionados antecesores, no tardando, ambos ex mandatarios podría aplicar la "javierduartiña": pedir una aeronave "prestada" y meterse en un hoyo, como el veracruzano.

 

Si las condiciones se prestaran, estaríamos en la antesala de iniciar un 2017 con cuatro ex gobernadores prófugos, o cuando menos, en serias vías de "pelársele" a la justicia, agregando ya en este honroso listado al maestro del escape, Tomás Yarrington. 

 

Aunque me dijo una buena fuente de la PGR que han tomado las previsiones suficientes para que en caso de ser necesario, no ocurra lo mismo de Javier Duarte con Borge y el César de Chihuahua, nadie se cree que dado los excelentes amigos que cosecharon en sus respectivos gobiernos, ambos puedan meterse en la cajuela de una camioneta, y esfumarse, en un santiamén. 

 

Ahora bien, dentro de todas estas versiones que corren respecto a la figura del prófugo Javier Duarte, se me ha comentado la existencia de una versión que ha puesto focos rojos en la propia PGR: el ex gobernador estaría por aparecer públicamente en otro país, y desde ahí, afirmar a todo México que su caso es el un "perseguido político". 

 

Se me ha dicho que de ser cierta esta versión, las únicas naciones donde Javier Duarte podría reaparecer serían Canadá o Irlanda, por las facilidades que ambos países proporcionan para los personajes que se califican en esa categoría. 

 

Versiones van y vienen sobre el paradero de Javier Duarte, aunque cada vez se alimenta más la idea de su salida del país. Algunas fuentes me dicen que en Costa Rica o España; otras, que en Canadá o Irlanda. Hay quienes sostienen que sigue perfectamente escondido en el estado de Chiapas.

 

Esté donde esté, Javier Duarte no es quien está publicando en su Facebook: son textos programados, o bien, alguien de su entera confianza lo hace, por instrucciones, claro, del prófugo ex gobernador. De ser cierta la segunda opción, los operadores serían familiares de su esposa, para variar.

 

[email protected]

 

@aaguirre_g

 

www.alejandroaguirre.com.mx

Periodista veracruzano con más de 30 años de experiencia en medios impresos y electrónicos. Ha sido columnista durante 10 años. Colabora actualmente con grandes consorcios de la comunicación de talla...
 

COMENTARIOS