Le apuesto mil a una a que las cosas se complicarán más en Veracruz hasta que llegue el primero de diciembre. Incluso le aseguro que las noticias sobre el pleito entre Javier Duarte y Miguel Yunes seguirá en los noticiarios nacionales. Va para largo.

No es ningún secreto que Catemaco, enclavado en la zona de Los Tuxtlas de Veracruz, es rica en verdes paisajes, gastronomía, y por supuesto, brujos. Sin poseer ningún vínculo con ellos, me permitiré vaticinarle algunos aspectos del estado para lo que resta del 2016; pronósticos que quizá puedan ser lógicos, pero que bien vale la pena ponerlos en papel, pues a pesar de la probable obviedad, pocos lo hacen.

Vaticino que Veracruz seguirá brillando por su inseguridad. Esta semana fue el condenable asesinato de sacerdotes en Poza Rica, sin embargo, día con día, en cualquier zona del estado, de norte a sur, hay ejecutados, desaparecidos, secuestrados y extorsionados.

Vaticino que seguirán ventilando al Gobernador Javier Duarte en medios nacionales y él continuará dándoles materia prima a través de sus tweets. En gran medida, el Ejecutivo incentiva los ataques por un desacertado uso de su red social. Hoy en día por "el tweet muere el pez".

Vaticino que seguirán las manifestaciones ciudadanas por conflictos económicos en Veracruz. No habrá dinero aunque se diga lo contrario. Unos llevan meses sin cobrar su salario; otros no han recibido sus recursos federales porque fueron ocupados para otros asuntos; hay casos como el de la Universidad Veracruzana, donde el adeudo del Gobierno es ofensivo, y a la lógica de cualquiera, imposible de cubrir en menos de dos meses.

Vaticino que la PGR seguirá visitando Veracruz, cada vez con mayor frecuencia, más aún con el anuncio que hizo ayer el Subprocurador Especializado en Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, respecto a que se investiga a Javier Duarte y otros de sus servidores públicos, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal.

Vaticino que la Federación confiará mucho menos en los datos e investigaciones que provengan de cualquier dependencia estatal. Prueba de ello, es que la PGR vino a Veracruz y atrajo las averiguaciones abiertas contra Javier Duarte que se encontraban en la Fiscalía General, por aquello de las "malditas dudas".

Veracruz es un polvorín; un volcán que erupciona tres veces por semana; un río que ya corre diariamente fuera de su cauce; una copiosa lluvia que también le vaticino, muy pronto, se volverá diluvio para varios que hoy despachan como funcionarios en el Gobierno de Javier Duarte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses