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Trump quería casinos en México

En el escenario de animadversión obsesiva contra la causa de México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, hay un episodio que hasta hoy no ha sido aireado en el marco de dimes y diretes: el empresario quería instalar casinos en México
29/07/2016
01:54
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El episodio se desarrolló durante el gobierno del presidente Vicente Fox, 1994 para ser exactos, bajo la cobertura de la Secretaría de Gobernación.

El plan de negocios del millonario estadounidense, a la vera de las reformas que abrían la ruta para legalizar el juego de apuestas, incluía zonas turísticas como Cancún y Puerto Vallarta, además de algunas ciudades como Monterrey, Guadalajara y la capital del país.

Las Vegas, pues, repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

El caso es que el permiso fue rechazado en el escenario de cautela de los panistas por los anexos que hablaban de mafias, prostitución, drogas y demás yerbas en torno a los casinos.

Sin embargo, el argumento hablaba de ludopatía.

De acuerdo con un estudio realizado por la dependencia, la principal concurrencia de los salones de juego eran personas de la tercera edad, con el riesgo de ser desplumadas por las maquinitas.

El caso es que un año después la Secretaría de Gobernación le otorgaría un permiso similar al solicitado por Trump a un personaje de oscuros antecedentes en los Estados Unidos, Juan José Rojas Cardona.

El argumento de éste para derribar el obstáculo fue simple, se diría absurdo: las maquinitas no debían calificar como juegos de azar, sino de destreza.

Según ello, en pleno giro de la manija se podía detener el movimiento apretando un botón. Así de fácil.

Rojas Cardona recibió un permiso para operar hasta 50 casinos, abriendo la brecha para el otorgamiento de licencias para 400 más.

Su empresa, Entretenimiento de México, con sede central en Monterrey, a donde llegarían las salas de juego Palmas, Miravalle…, lo convertiría en el Zar de los Casinos.

La mayoría de ellos serían clausurados posteriormente.

La historia la archivó en el expediente de rencores el hombre que hoy pretende colocar una barda a todo lo largo de la frontera sur de su país.

El hecho más conocido hasta hoy fue el ocurrido en Tijuana, cuando una empresa inmobiliaria le solicitó al millonario, previo arreglo pecuniario, utilizar su apellido para bautizar un desarrollo de residencias de lujo… que nunca llegó a cristalizar.

Al estallido del proyecto, los compradores que habían entregado un enganche presentaron demandas… contra Trump, al considerar que éste era el promotor.

Los abogados del candidato del discurso explosivo contrademandaron por daños y perjuicios a la firma responsable, obteniendo finalmente una sentencia favorable que hasta la fecha no ha sido ejecutoriada.

El problema es que el fenómeno Trump, que convirtió a los mexicanos de amigos y socios a vecinos incomodos ya permeó en el bando contrario.

Los demócratas tienen ya en la cartera la posibilidad de no llevar la negociación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica al sí o no del Senado, en cuyo efecto dominó se diluiría éste.

De ahí el giro de 90 grados del gobierno mexicano no sólo al aceptar, sino al promover la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a pretexto de modernizarlo.

Los mexicanos que antes eran posibles clientes para derrochar su dinero en la ruleta, el baccarat y las apuestas remotas, hoy son un peligro para Estados Unidos.

Las vueltas de la vida.

Balance general. Paradojas de la vida, mientras la Secretaría de Hacienda obliga a Petróleos Mexicanos a reducir el costo de las gasolinas y diesel a los distribuidores, el precio al público se incrementará nuevamente.

A partir de agosto la Magna salta 56 centavos, la Premium 44 y el diesel 21.

Con ello el nivel ha crecido en lo que va del año en 2.1, 1.8 y 2.8% respectivamente, en un escenario en que la dependencia encargada de fijar precios oficiales señala que tiene autorización del Congreso para alinear los costos con los internacionales en un margen de hasta 3% respecto al nivel de 2015.

El pretexto es que está creciendo el nivel de precio del petróleo… lo que no empata con la realidad. La mezcla mexicana está a ras de suelo. La rebaja a los distribuidores, en calca fiel del original en materia de gas LP, obedece a ofrecer mayor margen de ganancia a los inversionistas privados nacionales y extranjeros que abran estaciones de servicio.

Los extranjeros se habían quejado de que aún importando los combustibles no había margen de competencia, dado que los costos se equilibraban con impuestos. El IEPS es de cuatro pesos por litro. ¿Se acuerda de la promesa presidencial de bajar el precio de las gasolinas en la magia de la reforma energética?

¡Milagro! En la sorpresa de la temporada en materia de negocios, hete aquí que la Comisión Federal de Electricidad saltó en un año de una pérdida de 35 mil 592 millones de pesos a una ganancia de 100 mil 846.

La vuelta al mundo en 365 días.

El inaudito milagro que coloca en números negros a la exparaestatal después de seis años de pérdidas, se atribuye a la negociación con el sindicato para modificar el contrato colectivo, especialmente en materia de pensiones y jubilaciones.

Según ello la CFE logró, vía nuevas reglas, reducir su pasivo laboral, es decir el faltante de reservas para atender las solicitudes de retiro en 160 mil millones de pesos.

Lo curioso del caso es que en las cuentas de la empresa éste se redujo de 630 mil millones de pesos a 320 mil. Habría que llevar el caso a la escuela de negocios de Harvard, como ejemplo de que sí existe la magia.

Guerra de placas. Esta mañana el gobierno de Baja California Sur, vía la Secretaría de Finanzas, reanuda una accidentada licitación para proveer 250 mil juegos de placas y engomados para automóviles, tras suspenderse el proceso ante la inconformidad de los participantes.

Lanzada la convocatoria el 16 de junio, una semana después se iniciaron las juntas de aclaraciones… que debieron suspenderse originalmente y luego cancelarse.

La manzana de la discordia fue la presencia de la empresa china Cangan Riwong Craft cuyo status era contrario a las bases al no tener una planta de producción en el país y utilizar una técnica de gravado en láser para la aplicación del Código QR.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana los documentos oficiales de identificación vehicular no podrán ser importados, en tanto el código debe ser impreso.

Las nuevas bases se publicaron el 15 de julio, planteando la llegada del fallo para el 29 de agosto.

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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del...

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