OHL sí… pero no

Alberto Barranco

Finalmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores levantó el telón: la filial en México de la constructora española OHL sí colocó fuegos de artificio en su contabilidad… pero no le provocó daño a los inversionistas que le apostaron a su acción. Hubo pecado, pues, pero tantito

Abierto el procedimiento a solicitud de Infraiber, empresa de verificación de flujo de vehículos en autopistas de cuota, quien promovió una guerra de desplegados contra la constructora, la instancia impuso una multa global de 71.7 millones de pesos.

De éstos solo 24.6 corresponden a la firma como tal. El resto afecta a sus filiales Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense, con 18.6 y 18.3 millones respectivamente.

En paralelo, se impuso una sanción pecuniaria de 10.2 millones a prorratearse entre el director general, el financiero y el de proyectos de infraestructura de la empresa encabezada por José Andrés de Oteyza.

El primero de ellos, Sergio Hidalgo Monroy, ex director general del ISSSTE y expresidente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quien pagará cuatro millones y medio, había interpuesto un amparo contra el procedimiento sancionador notificado por la instancia, que fue rechazado por no tratarse de un acto consumado.

La resolución de la CNByV señala textualmente que OHL México no actuó con dolo al contabilizar ingresos no integrados a su tesorería, pero comprometidos en el marco de la concesión otorgada por el Estado de México para construir y operar el Circuito Exterior Mexiquense.

En consecuencia, no hubo fraude.

Desde otro ángulo, se subraya que ninguna de las firmas sancionadas tenía antecedentes de irregularidades similares.

Sin embargo, se señala que la filial de Obrascón, Huarte, Lain actuó contra la ortodoxia al registrar como ciertos ingresos inciertos en materia de la concesión. Anteriormente la instancia supervisora le había impuesto una multa de 4.2 millones de pesos al despacho de auditoria Deloitte, quien sancionó los estados financieros de la empresa, es decir avaló el marco en que fueron diseñados.

El promotor de la querella fue el abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, alguna vez vocal del pleno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, quien firmó el año pasado desplegados acusando a OHL de contubernios con el gobierno mexiquense y el federal para inflar sus ganancias. La firma acaba de obtener un amparo que le permite ser parte en un litigio para derribar las concesiones de OHL con la entidad federativa gobernada por Eruviel Ávila, es decir el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

La furia la desató la cancelación de un contrato a la firma Tecnología Aplicada, filial de Infraiber, para aplicar una contabilidad paralela de flujo en las casetas de peaje concesionadas en la entidad. La posibilidad, pues, no alcanzaba solo a OHL.

El caso es que la empresa, en alianza con una española, surgió apenas cuatro meses antes de la firma del contrato por 20 años. Y el caso es que la tarifa pactada, 50 centavos por cada vehículo contabilizado, no empataba con los parámetros internacionales que hablan de 12 centavos. En el fragor de la disputa se hicieron públicas grabaciones de conversaciones telefónicas de directivos de OHL con funcionarios públicos de todos los niveles que la firma calificó de “truqueadas”.

Por lo pronto, en el sí pero no de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las acciones de la constructora, que llegaron a bajar 78 por ciento en su cotización, subían en siete.

El affaire OHL.

Balance general. Lo cierto, frente al desplegado publicado ayer por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles Kia y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz, es que la planta que construye la empresa coreana Kia Motors en la zona de Pesquería, Nuevo León, está terminada en 97%.

El reclamo apunta a otra parte de las concesiones otorgadas por el anterior gobierno de la entidad, encabezado por Rodrigo Medina, es decir la construcción de una espuela de ferrocarril que le permita la conexión para el traslado de los vehículos producidos. En paralelo, se reclama una dotación de mayor calibre de energía eléctrica; garantía de abasto de agua, y un camino asfaltado para salir de la planta.

La presión frente a las objeciones del actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, es que los coreanos quieren arrancar la producción en junio.

La firma presume de una inversión de tres mil millones de dólares y una oferta de 14 mil empleos. Los terrenos de la planta fueron donados por el gobierno de Medina.

Amparos contra trampa. Rechazadas sus objeciones por la Secretaria de Energía, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León está promoviendo amparos de sus asociados contra una maniobra que en la práctica encarece 15% el precio del gas natural, a contrapelo de la caída de su cotización internacional. La manzana de la discordia es un cambio de metodología de la Comisión Reguladora de Energía para calcular el costo del combustible en el país, que a juicio de los inconformes carece de sustento técnico.

Se trata, dicen, de una maniobra recaudatoria del gobierno federal.

En la lucha se ubica también la Concamin.

El gas natural es el combustible que alimenta las plantas generadoras de energía eléctrica de ciclo combinado.

¿Tú también Reino Unido?

A contrapelo de las objeciones de expertos en Economía de Salud, el Reino Unido de la Gran Bretaña acaba de asumir una medida similar a la de México al imponer un impuesto diferenciado a las bebidas azucaradas a pretexto de combatir la obesidad.

Hace unos días, a convocatoria del Instituto Tecnológico Autónomo de México, se realizó un foro sobre el tema en el que se concluyó que los gobiernos han equivocado el camino.

Las salidas, a juicio de Jayanta Bhattacharyade de la Universidad de Stanford, afectan a la economía, sin combatir hábitos de los consumidores. A su vez, el Instituto de Estudios Fiscales del propio Reino Unido señala que el impuesto puede desviar a la población infantil hacia otras fuentes calóricas.

Implantado un tributo sobre el ramo en Dinamarca y Finlandia, los gobiernos dieron marcha atrás ante lo impráctico de la medida.

Universidad Nissan. En un inédito en México, la empresa productora de automóviles Nissan está promoviendo la creación de una universidad del ramo en Aguascalientes, cuyo objetivo es fortalecer la competitividad en la industria. La posibilidad habla de una producción de 5.1 millones de vehículos al año en el país a partir del 2020.

Festival Gastronómico. Bajo el marco de Festival Polanco, se realizará el 23 y 24 de abril una degustación en el Campo Marte, con participación de 50 restaurantes y una oferta de 150 platillos. En el evento participan Quintonil de Jorge Vallejo uno de los tres restaurantes mexicanos más importantes del mundo en el listado londinense, además de El Chapulín, Astrid y Gastón, María Bonita…

A la cita acuden casas y bodegas de vino y cervezas artesanales.

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