El escenario habla de que el convocante no realizó la investigación de mercado reclamada como paso previo, lo que abrió la puerta a modificaciones a los servicios originalmente solicitados, en contravención de la ley.

Estamos hablando de la Licitación Publica Internacional LA-019GYR988-E7-2015 para un contrato de 36 meses en materia de Servicio Integrales de Procedimientos de Mínima Invasión.

Publicada la convocatoria en el portal Compranet el 30 de diciembre del año pasado, a la cita acudieron prácticamente los mismos postores que a la ubicada en entredicho por la sospecha de repartirse los ocho territorios a abastecer.

Abierto el escenario para recibir preguntas de los licitantes, lo que en el argot se conoce como juntas de aclaraciones, el 10 de febrero pasado, con prolongación al día siguiente, se recibieron más de tres mil… con la novedad de que no todas recibieron respuesta, lo que permitió colocar en la mesa 550 interrogantes adicionales.

Las respuestas llegaron por goteo.

Así, hasta el 7 de marzo anterior se plantearon las aclaraciones definitivas, es decir las bases finales para plantear las propuestas.

Se diría, pues, que el Instituto no tenía certeza plena del marco, pese a que la fracción X del articulo dos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento ordena realizar una investigación de mercado previa a la convocatoria.

De acuerdo a la fracción II del artículo 39, inciso b del Reglamento, el ejercicio debe arrojar la existencia de al menos cinco proveedores que cumplan a cabalidad con la solicitud.

El titubeo, decíamos, dio lugar a que se sustituyeran bienes y servicios de los originalmente solicitados, se agregaran otros y se variaran las características de la convocatoria, a contrapelo de lo que señala el artículo 33 en materia de Juntas de Aclaraciones.

Los ejemplos abruman. En la página 15 del acta levantada se señalaba originalmente que los contratos se adjudicarían por delegación o Unidad Médica Especializada a un solo proveedor, ahora se plantea que se oferte por entidad federativa, lo que limita la participación de micro y pequeñas empresas.

Más allá, la convocatoria original exigía la presentación del Certificado de Gestión de Calidad ISO 9001-2008 en Servicios Integrales, modificándose la ruta para señalar ahora que si el licitante ganador no tiene el documento… ¡tendrá un periodo de gracia de 12 meses para presentarlo!

Adicionalmente, todos los procesos similares exigen una carta de respaldo del fabricante del producto, solidarizándose con las obligaciones del licitante en caso de ganar el contrato, con la novedad de que bajo los cambios realizados el documento se puede presentar en los 15 días naturales posteriores al fallo.

Más aún, se anota que el incumplimiento del requisito no será motivo de cancelación del fallo.

Durante años sucedió exactamente lo contrario. La omisión era motivo de descalificación.

De hecho, la Secretaria de la Función Pública sancionaba la falta.

Ahora que sobre la marcha se agregaron o modificaron utensilios en corrección al original. Así, en lugar de un lente ocular se aceptó que fuera “hidrofilico”, además se cambiaron las medidas de monitores y de electrodos…

Goliza al IMSS.

Balance general. Colocadas como moneda de cambio para renegociar con sus acreedores, los analistas están recomendando al Grupo ICA vender lo que le queda de acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte, aprovechando una buena racha que ha elevado su precio en 20%.

A lo largo del Vía Crucis que enfrentó al omitir dos pagos de 30 millones de dólares por bonos de deuda, la constructora encabezada por Luis Zárate ha perdido capital del conglomerado. Los acreedores asumieron las garantías dejadas en prenda, o de plano ICA vendió una parte para pagar a otros.

La situación podría volverse crítica de retrasarse más de este mes su esquema de reestructura de deuda planteado con el concurso de los bonistas, bancos y proveedores.

De mantenerse el incierto, los títulos de OMA volverían a caer en el remolino de su socio principal.

Olvera se camuflea. En afán de evitarse sobresaltos, por más que la justicia pareciera no tener interés en extraditarlo, el socio mayoritario de la financiera popular Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, está camuflando sus bienes en San Antonio, Texas.

La casa donde vive su hijo Rafael Olvera Silva en 25130 Callaway, San Antonio, Texas 78260 está a resguardo de un fideicomiso aparentemente falso llamado MDA Trust, que corresponde a las iniciales de la esposa de éste, Mariana Díaz Araujo, quien para efectos legales se nombra Mariana Harlow.

Esta acaba de adquirir un automóvil Mercedes Benz tipo SUV, cuyo precio podría alcanzar 80 mil dólares.

La dirección donde vive Olvera Amezcua (25118 Callaway, San Antonio, Texas, 78260) está registrada como domicilio social de una corporación llamada Oltin Holdings, dirigida por su hija María Fernanda Olvera Silva.

SuKarne de estreno. El próximo miércoles, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, la empresa Sukarne de Jesús Vizcarra Calderón inaugura una nueva planta en Tlahualilo, Durango, denominada Agroparque Integradora SuKarne Lucero.

La firma con 42 años de existencia se ha convertido en la principal exportadora de carne de res del país, ensanchando sus mercados a Estados Unidos, Centroamérica, la Unión Europea y los países del Extremo Oriente.

SuKarne realiza, en paralelo, tareas altruistas sin precedentes en el país, con énfasis en atención medica integral a la población desprotegida.

Femsa se expande. Más allá de su incursión en la distribución de gasolinas, Fomento Económico Mexicano (Femsa), la principal fabricante de bebidas en el país, está expandiendo sus cadenas de farmacias, además de sus plantas de Coca Cola en Centro y Sudamérica.

De acuerdo al grupo financiero Actinver la firma encabezada por José Antonio Fernández Carbajal, conocido como El Diablo, tiene mil 100 millones de dólares de capital fresco.

La meta planteada es alcanzar 11 mil gasolineras o estaciones de servicio en el país, lo que superaría la red activa de franquicias en Pemex.

En los últimos cinco años, tras la venta de su participación en las cerveceras Cuauhtémoc y Moctezuma, Femsa ha realizado inversiones por seis mil 200 millones de dólares.

La operación fue mixta, es decir parte del valor se canjeó por acciones de la compradora, la empresa suiza Heineken.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses