De acuerdo con lo planteado por Estados Unidos, el director de la orquesta que agrupa a 12 países, a título de proteger la propiedad intelectual se busca beneficiar a los grandes laboratorios multinacionales extendiendo la vigencia de sus patentes.

Como usted sabe, los medicamentos genéricos se elaboran justo con base en las substancias activas de aquellos que agotaron su patente, es decir, la exclusividad como cosecha por la investigación.

El plazo, de acuerdo con lo previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es de 20 años.

La carambola le pega de lleno al gran público, dado que este tipo de fármacos representan la alternativa para la población de menores ingresos ante la reducción drástica en su costo.

Otro gol, pues, a los pobres.

La pretensión de la nación de las barras y las estrellas es extender la vigencia de las patentes, aumentar la protección de datos clínicos y estrechar la vinculación de los registros con éstos, lo que en inglés denominan linkage, cuyo coctel no solo retrasaría la posibilidad de fabricar genéricos, sino colocaría en la escena el fantasma de la “perennización”, conocido en Estados Unidos como evergreening.

Estaríamos hablando de patentes a perpetuidad.

La paradoja del caso es que el grito en el cielo no solo lo ha dado en el interior del país la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos que agrupa 52 firmas de capital ciento por ciento mexicano, sino su similar… en Estados Unidos.

Esta le planteó un pliego petitorio al representante comercial de su país en las negociaciones, Michael Froman.

La preocupación de los laboratorios nacionales apunta a un documento que plantea un vínculo de las patentes con nuevas entidades químicas y nuevos usos.

La prolongación de la protección alcanzaría “cualquier producto farmacéutico que está sujeto a una patente”, además de incluir a los biológicos, dejando en la indefensión a la industria química.

Dicho con todas las letras, los fabricantes estarán inhibidos ante la posibilidad de demandas por invasión de patente.

Hasta hoy la Federal Trade Commision de Estados Unidos había señalado que las medicinas biológicas no requerían periodo alguno de exclusividad, sin embargo, ahora la Casa Blanca habla de siete años.

La competencia, pues, se retrasaría por años.

Donde otro ángulo, en caso de que una firma se arriesgara al desafío podría darse el caso de que al final del litigio saliera eximida de responsabilidad… lo que le allanaría el camino a otros fabricantes para utilizar la fórmula… sin haber gastado un centavo para defenderla.

La espada de Damocles se ubica, además, en la inclusión en las cláusulas del acuerdo mercantil en el que caben además Japón, Malasia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Chile, Brunéi y Vietnam, de las palabras “al menos”, cuando se habla de la duración de las patentes, lo que implicaría que éstas se podrían extender.

La semana próxima, del 28 al 31 del mes que corre, se realizará otra reunión de carácter ministerial de los países signantes, teniendo como sede la ciudad de Maui, Hawai, que podría ser la penúltima antes de cerrarse la negociación. En la fase previa se reunirán los negociadores de las 12 naciones para definir la agenda.

¿Se acuerda usted cuando los connotados economistas Paul Krugman y Joseph Stiglitz hablaban del TPP como un puente para allanar el camino a los grandes consorcios estadounidenses hacia la expansión de su poderío?

Balance general. Ahora resulta que la responsable del fiasco en que derivó la primera parte de la Ronda Uno para otorgar contratos de exploración y explotación de petróleo en 14 campos ubicados en aguas someras del Golfo de México fue la Secretaría de Hacienda.

La dependencia, dicen, encareció la “mercancía”.

Los responsables de la subasta utilizan como ejemplo al que los bloques tres y cuatro, en los que sí había una postura, planteada esta por un consorcio integrado por las firmas Murphy Worlwide y Petronas Carigali, aceptando una participación del Estado de 35% y 20%, respectivamente… lo que chocó en el 40% que exigía Hacienda.

Las ofertas se declararon insuficientes.

Se diría, pues, que para hacer exitosa la entrega de la renta petrolera al capital privado nacional y extranjero habría que reducir la participación del Estado a los parámetros “de mercado”.

Y decían que el petróleo era nuestro.

Infraiber en el callejón. Acusada la firma Tecnología Aplicada Infraiber de difamación por OHL México, al grabar ilegalmente conversaciones privadas de sus directivos y presuntamente alterarlas a su divulgación, su presidente, Pedro Topete, se fue a Miami, Florida.

La estafeta en la campaña negra la asumió su socio Paulo Diez, quien firmó algunos de los desplegados contra la firma constructora, tras haberlo hecho un empleado menor de la compañía que había obtenido un contrato de cuatro mil millones de pesos para monitorear el flujo de las 12 autopistas de cuota del Estado de México, cuyo costo por unidad y duración se salía de los parámetros internacionales.

El contrato lo canceló la entidad federativa, abriéndose un litigio cuyo final está aún en la antesala.

Diez, adicionalmente, les envió a diversos funcionarios cartas incriminatorias contra OHL México, aprovechando los contactos que había logrado a su paso como vocal del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y su trayectoria en general en el sector hacendario.

Eleva apuesta SuKarne. Planteada originalmente en ocho mil millones, el Grupo Viz de Jesús Vizcarra, propietario de SuKarne, elevó a mil millones más su inversión para el parque industrial pecuario que construye en Tlahualillo, Durango, al que se le denomina “Lucero”.

El rastro tendrá una capacidad de producción de 264 mil 600 toneladas de carne de res.

Las plantas trabajarán con tecnología de punta previamente probada en un campo ubicado en Mexicali.

Alsea, a las nubes. Quien está reportando un crecimiento sorprendente en sus ventas es la cadena de franquicias Alsea, que maneja entre otras Starbucks, Burger King e Italiannis.

Durante el primer semestre éstas crecieron 84%.

La firma empezó a operar en ese lapso la cadena de restaurantes Vips que pertenecía a Walmart.

A nivel internacional adquirió la cadena española Zena.

El 60% de los ingresos de la firma se generan de México.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses