La intención es empatar la relación laboral con el nuevo status de la paraestatal como empresa productiva de Estado, lo que implica “ajustes” en la mitad de los capítulos.

La parte más conflictiva apunta a las pensiones. Los trabajadores enfrentan tres cambios. De entrada la edad para jubilarse sube de 55 a 65, empatándose con lo previsto para la nómina del aparato público.

Más allá, se incrementa del siete al 11% del salario-base la aportación para el retiro, y se eleva a 30 años la exigencia de labores previas.

Bajo este marco, los trabajadores de nuevo ingreso de Pemex serán incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro. De hecho se habla de que, a imagen y semejanza del ISSSTE, se cree una administradora de recursos bajo su propia razón social.

Por lo pronto, las plazas que queden libres por el retiro de un trabajador ya no serán cubiertas, cancelándose la cláusula que obligaba a heredarlas.

En la ruta están 9 mil 513 trabajadores que forman fila para jubilarse, tras haber cumplido 55 años y cubrir al menos 25 de servicio, que se suma a los 600 de la refinería Antonio M. Amor.

Según ello la cancelación de las plazas le permitirá a la empresa reducir su pasivo laboral en 102 mil millones de pesos… de un faltante total de reservas para el retiro cercano a los dos billones.

Desde otro ángulo, se eliminan algunas de las prestaciones tradicionales, entre ellas las ayudas para despensa, gas y gasolina.

Más allá, se cierran los hospitales para atención de trabajadores y empleados, concentrándose el servicio médico en las clínicas del ISSSTE.

El nuevo contrato colectivo entrará en vigor el primer día de agosto.

El acuerdo para “limpiar” éste se pactó hace dos años, en un escenario en que se le dieron cacahuates a los trabajadores para aceptar los cambios. El anuncio se hizo a ritmo de batucada por el sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps.

La asamblea aplaudió hasta sangrarse las manos los “logros” que ocultaban el fin de lo que se llegó a calificar de burocracia dorada. La zanahoria hablaba de incrementar en 22% los premios de productividad; en 9% el monto de la canasta básica de alimentos, y de 2% más para eventos culturales, incluida la asistencia gratuita a un concierto del tenor Fernando De la Mora.

Todo se derrumbó.

Ahora que la congelación de plazas es el preámbulo de un formidable recorte, en un escenario en que se han contratado estudios de instituciones académicas como el Instituto Tecnológico de Monterrey, que hablan de un Pemex con el triple de plazas de empresas similares como Shell.

Por lo pronto, al run run de lo que viene, la disidencia sindical ya prepara amparos contra lo que se califica de violación de derechos adquiridos.

Por lo pronto, más allá, está solicitando su registro ante la Secretaria del Trabajo un nuevo órgano de representación laboral, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Productivas del Estado de Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, que según ello tendría 38 secciones.

El ruido, pues, está empezando.

Balance general. Tres días antes del plazo previsto por la ley, el viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social entregó su Informe al Ejecutivo y al Congreso sobre la Situación Financiera y Riesgos, en un marco de extremo sigilo.

El documento no se ha subido al portal del organismo.

La expectativa apunta al crecimiento en el faltante de reservas para hacer frente a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores y para operar los seguros de enfermedades, maternidad y gastos médicos para jubilados.

Como usted sabe, durante los sexenios panistas se palió el problema con remanentes de operación de algunos rubros, lo que agravó el problema lejos de detenerlo.

El organismo ha enfrentado una acción privatizadora en el capítulo de atención de enfermedades crónico-degenerativas, fundamentalmente en el terreno de los diabéticos que requieren diálisis.

Se habla, además, de eficientizar la operación vía la entrega de recetas para uso múltiple de este tipo de enfermos.

Se cayó el empleo. Otro de los datos que mantiene bajo siete llaves el IMSS es el referente a las afiliaciones durante mayo, dado una grave pérdida de empleos formales.

A contrapelo de las campañas diseñadas por el gobierno, sigue creciendo aceleradamente el empleo informal, cuyo marco alcanza a la mitad de la población en edad de trabajar.

Bajo el ámbito de la reforma fiscal se ubicó la posibilidad de integraciones masivas a la seguridad social bajo una mano laxa en materia impositiva, que no ha dado el resultado esperado.

Batean amparos. Bajo el pretexto de que los solicitantes no acreditaron el interés jurídico en el asunto, el juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparos y Servicios Federales con sede en Tijuana bateó de golpe 58 mil solicitudes de protección de la justicia contra la homologación del IVA a la tasa mayor en las franjas fronterizas. Como usted sabe, el monto se elevó del 11% al 16%.

Según el juez de la causa, los solicitantes no acreditaron ser sujetos pasivos del gravamen ni residir en Tijuana.

Anteriormente la Suprema Corte había determinado que el escenario no viola la garantía de equidad tributaria.

Premian a SuKarne. El próximo 14 de julio en el Club Industrial de Monterrey el Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste le entregará el Premio al Mérito Exportador “Rodolfo González Garza” a la empresa SuKarne, que encabeza Jesús Vizcarra Calderón.

La firma con 45 años aba de abrir una planta en Michoacán cuya producción se está exportando a nueve países distintos a los que mantiene en cartera, que en total incluye a Angola, Canadá, Chile, Corea del Sur, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Gabón, Ghana, Hong Kong, Japón, Liberia, Panamá, Puerto Rico y Vietnam.

La firma es la principal exportadora de proteína animal en el país, participando con 73% de los envíos de carne de res.

Hace unas semanas recibió el Premio Nacional Agroalimentario 2014.

¿Dónde quedó la bolita? Una pregunta recorre el gremio de fabricantes de chocolates en el país: ¿En qué se han empleado los 20 mil millones de pesos recaudados desde la entrada en vigor de un nuevo Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) que se fijó al considerar el producto como de alto valor calórico?

Según ello, el dinero apuntaría hacia programas para el combate a la obesidad.

El gravamen no ha inhibido el consumo del producto.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses